No acatarán retroceso a fase cero al ser medida de aplicación imposible

Dada la falta de control y de sanción a la gente que incumple restricciones, empresarios coincidieron en señalar que implementar de nuevo la “fase cero” sería una disposición de aplicación imposible. Reiteran que no van a acatar una medida como esa, que la gente no respeta y solo trae fuertes consecuencias económicas. Ayer hubo una reunión del Gobierno con gremios en donde se dejó sentada esta postura.

Los comercios formales están entre los que mayor impacto económico sufren con la implementación de fase cero.
Los comercios formales están entre los que mayor impacto económico sufren con la implementación de fase cero.Archivo, ABC Color

Cargando...

Afectará a las mipymes, dicen

La Federación Paraguaya de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas se opone a la propuesta de disminución horaria para los restaurantes, bares y eventos, así como de la cantidad de personas en los locales, porque afectará al sustento económico de las mipymes, sin que exista un plan de parte del Gobierno para compensarlo, dijo la vicepresidente del gremio, Sonia Cáceres, tras la reunión con autoridades del Poder Ejecutivo. Explicó que la exposición del ministro de Hacienda, Óscar Llamosas, solo se refirió a las medidas de compensación del golpe anterior, que ya se viene conversando con los gremios. Destacó que las autoridades no hablaron del plan de vacunación que es lo que daría previsibilidad a la reactivación.

No cumplirán si no es para todos

El representante de empresas gastronómicas, eventos, turismo y entretenimientos, Oliver Gayet, sostuvo que si se retrocede en las fases de cuarentena, la decisión debe ser para todos los sectores y no sólo para los formales. “Nosotros vamos a apoyar las medidas sanitarias pero si hay un retroceso, que sea fase cero realmente y no solo para los formales”, manifestó el empresario.

Además, mencionó que las empresas que siguen activas realizan un esfuerzo grande para sostener la empresa “y vemos que no hay un esfuerzo de la ciudadanía y que no hay, en contrapartida, ese sacrificio de las autoridades en controlar de que esto se aplique, probablemente nosotros no nos vamos a plegar a esta situación”, advirtió.

Una ley “de letra muerta”

El presidente de la Asociación de Emprendedores del Paraguay (Asepy), Bruno Defelippe, consideró que de aplicarse de nuevo la restricción total sería una “ley de letra muerta” y sugirió que se analicen medidas más acordes a la realidad para avanzar en el objetivo de contener los contagios del coronavirus.

“Es imposible retroceder en las fases. Las restricciones son letra muerta porque no hay penalización para quienes incumplen”, sostuvo. Añadió que todas las personas “debemos cuidarnos y aprender a convivir con el virus. No podemos seguir diezmando”, resaltó.

Las consecuencias económicas serán tremendas, no sólo por quiebre de firmas, sino por masivo desempleo y ya no hay suficientes fondos en IPS, alertó.

Limitan al que genera riqueza

El representante de la Asociación de Importadores y Comerciantes del Paraguay (Asimcopar), Eugenio Caje, indicó que la economía formal debe continuar generando riquezas, pues se trata de un pilar fundamental para avanzar hacia la reactivación económica. “Queremos ser parte de la solución y no volvernos un problema, tanto para el Estado como para la sociedad. Porque si las empresas caen, habrá desempleos y no vamos a poder cumplir con nuestras obligaciones con los bancos, con los proveedores y la cadena de pagos, el abastecimiento se rompe”, afirmó al detallar que tendría un grave impacto la decisión de cerrar las puertas de los locales comerciales. En muchos casos, significará la muerte de las firmas.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...