Fiscalía indaga un esquema creado para ganar las licitaciones públicas

Fiscalía de Delitos Económicos y Anticorrupción realizó unos 9 allanamientos para desbaratar un esquema creado con empresas de maletín para ganar licitaciones públicas. Habría complicidad de altos funcionarios.

El fiscal Osmar Legal, en la constitución de ayer en el edificio del World Trade Center, donde funcionaban unas 20 empresas que serían todas de maletín.
El fiscal Osmar Legal, en la constitución de ayer en el edificio del World Trade Center, donde funcionaban unas 20 empresas que serían todas de maletín.

Cargando...

El fiscal de la Unidad de Delitos Económicos y Anticorrupción Osmar Legal explicó que los nueve allanamientos realizados ayer tienen que ver con la investigación de un esquema en el cual presuntamente a través de empresas que serían de fachada, estarían maniobrando para ganar licitaciones estatales.

Legal indicó que la Fiscalía contó con la colaboración de la Secretaría de Estado de Tributación (SET) y de la Secretaría de Prevención de Lavado (Seprelad), ya que el ámbito de investigación es bastante amplio. Indicó que de un depósito en Tablada incautaron una inmensa cantidad de documentaciones de diferentes empresas.

Las empresas utilizadas para participar y ganar licitaciones públicas (ver info) tienen como cabeza de la organización a Omar Jaén Bohorques, indicó el fiscal.

Sin embargo, seguidamente dijo que el Ministerio Público tiene un análisis previo sobre la estructura que utiliza para maniobrar en las licitaciones, pero que por razones de investigación, no se pueden da a conocer públicamente.

WTC, centro de operaciones

En el edificio del World Trade Center (WTC), uno de los lugares allanados, en todo un piso funcionaba una oficina en la que se centralizaban las operaciones donde se “preparaban” supuestamente las licitaciones.

En este piso del WTC operaban unas 20 empresas que serían todas de fachada o de maletín, creadas solamente para participar de las licitaciones.

Además de tener como “cliente” a la Dirección de Aeronáutica Civil (Dinac), las empresas ligadas a Bohorques también “trabajaban” con otras instituciones del Estado como el Ministerio de Obras Públicas (MOPC) y el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), por lo que no se descarta que varios altos funcionarios del Gobierno estén involucrados en las maniobras para ganar las “jugosas” licitaciones públicas.

También participaron de los 9 allanamientos simultáneos los fiscales Sussy Riquelme, Marcelo Pecci, Diego Arzamendia, Natalia Fúster, Alicia Sapriza, Francisco Cabrera, y Luis Lionel Piñánez.

Antecedentes de la maniobra

El 11 de abril de 2020, publicaciones en redes sociales alertaron de un posible sobreprecio en la compra de tapabocas y alcohol en gel para la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac), entonces encabezada por Édgar Alberto “Beto” Melgarejo Ginard. Los barbijos fueron vendidos entre G. 30.000 y G. 50.000 cada uno, a través de la firma Proyectos Global SA, vinculada con Omar Jaén Bohorques.

Hay varias instituciones que se habrían prestado al dolo

El viceministro de Tributación, Óscar Orué, alertó ayer que hay varias firmas investigadas en este caso. Algunas de ellas se publican en la infografía que acompaña esta página.

“Hay varias empresas que están vinculadas y se entiende que hay algunas personas que son las cabezas o los líderes de este esquema, que son investigadas por el Ministerio Público. Dentro de nuestra competencia, acompañamos todo el proceso de facturación y cruce de información de estas empresas vinculadas sobre un posible esquema, por un lado, de hechos punibles, que investiga el Ministerio Público, y por el otro, la evasión de impuestos, lo que nosotros nos compete como SET. También el lavado de activos”, sostuvo.

Añadió: “Son empresas de fachada y probablemente haya empresas o personas que estén detrás. Sabemos que hay nombres de personas que son jóvenes, que es difícil que tengan este tipo de empresas; entonces, se supone que son prestanombres de un grupo fuerte –desde el punto de vista económico– y que ganan licitaciones que están supuestamente dirigidas”.

En este contexto, mencionó que la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil no sería la única involucrada con las licitaciones dudosas.

“(Tiene vinculación) con otras instituciones también. No quiero entrar a señalar porque estamos en un proceso. Inclusive, con esta documentación que encontramos podemos ampliar. Eso creo que el fiscal tiene que hablar e informar, pero esta es una investigación que está avanzando principalmente en tema de corrupción”, refirió el titular del Subsecretaría de Estado de Tributación.

Orué indicó que el monto evadido podrá ser precisado con la documentación y el cruce de información.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...