Segunda campaña antiaftosa, con suba de precio

El próximo lunes empieza el segundo periodo de vacunación contra la fiebre aftosa de 2021, para las categorías desmamantes machos, desmamantes hembras, y terneros bovinos y bubalinos, que sorpresivamente será con un precio mayor para la certificación, considerando que en el anterior periodo era de G. 3.300 por animal, pero en adelante será de G. 4.400 por cabeza, según se informó.

La disminución en cantidad de vacunaciones en el año obliga a elevar el precio unitario.
La disminución en cantidad de vacunaciones en el año obliga a elevar el precio unitario.Archivo, ABC Color

Cargando...

Según los datos, la Fundación Servicio de Salud Animal (Fundassa), órganismo no gubernamental vinculado al sector productivo, decidió el incremento con el argumento de buscar un equilibrio financiero y económico.

En un comunicado, Fundassa explica que el objetivo es equilibrar lo mejor posible su presupuesto, pero señala que se requiere una revisión exhaustiva de los gastos y costos involucrados en el sistema de vacunación.

Destaca que es una medida de prudencia el aumento del costo de la vacunación por cabeza, pero considerando la disminución de la cantidad de vacunación por animal en el año, a pesar del incremento del costo unitario por cabeza vacunada, el desembolso total en el año será menor.

Se debe considerar que el Senacsa está ejecutando desde hacer varios años un cronograma de disminución gradual de la vacunación, que ya pasó de tres campañas por año a dos; y la meta fue bajar primero a 1,75 por año, después a 1,25 anual, y finalmente, llegar a solo 1 por año. Si comparamos las campañas de vacunaciones anuales, vemos que en 2017 se aplicaron unas 35 millones de dosis de antiaftosa al hato ganadero, y para este año, la cifra estimada sería de solo unas 18 millones de dosis.

La disminución impacta directamente sobre el presupuesto de Fundassa. Tras el incremento establecido en el costo de la vacunación por parte de la citada organización, la contraparte oficial, en la alianza público privada ganadera, el Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa) reclamó el incremento repentino que no fue socializado previamente con el ente sanitario.

Al respecto, el presidente del Senacsa, doctor José Carlos Martin, destacó que la asociación público privada ganadera del sistema de vacunación funciona eficazmente y es un ejemplo a nivel regional. Dijo que el reclamo por nota fue interno, solamente por falta de comunicación y que el ente, como corresponde, acatará la decisión de Fundassa.

El costo de la vacunación incluye certificación (G. 4.400) y el precio del biológico (entre G. 2.400 y G. 2.700), y totaliza G. 6.800 a G. 7.100 por animal.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...