Extitular del Indert lavó US$ 180.700 a través de la sucesión de su madre

Justo Pastor Cárdenas, extitular del Indert, quiso ocultar US$ 180.700 mediante la sucesión de su madre. Esto quedó probado en juicio y el dinero forma parte de los bienes comisados por orden del Tribunal de Sentencia.

LAS MILLONARIAS ADQUISICIONES
LAS MILLONARIAS ADQUISICIONES

Cargando...

La fiscala Natalia Fúster confirmó anoche en el programa Expediente Abierto que el Ministerio Público sostuvo en el juicio oral a Cárdenas, que el mismo intentó ocultar dinero de su enriquecimiento ilícito a través de las sucesión de sus padres, Justo Pastor Cárdenas y Elisa Nunes. La cifra fue de G. 1.544.580.500.

En la sucesión de su padre, el extitular del Indert depositó 78.900 dólares y 90.900.000, a través de su hijo Justo Pastor Cárdenas Pappalardo, absuelto por dudas en el juicio, como coautor de lavado de dinero.

Sin embargo, esto el Tribunal de Sentencia no dio como probado; pero sí el dinero lavado en la sucesión de Elisa Nunes, dijo la agente del Ministerio Público.

En la sucesión de su mamá, Cárdenas lavó 180.700 dólares; monto cuyo comiso ordenó el Tribunal de Sentencia presidido por el juez Manuel Aguirre e integrado por Blanca Gorostiaga y Rosana Maldonado.

El caso de Cárdenas, según la Fiscalía, evidenció que una forma más fácil de lavar dinero es la sucesión, en donde se abre una cuenta por orden judicial y los bancos no exigen los documentos respaldatorios de los montos depositados.

El extitular del Indert fue condenado a 4 años de cárcel por enriquecimiento ilícito y lavado de dinero. Sus hijos, Justo Pastor Cárdenas Pappalardo, María Alexandra Cárdenas Pappalardo y Allan Cárdenas Rodríguez fueron absueltos por duda.

Fúster refirió que la condena a un extitular del Indert por corrupción pública no tiene precedente y la Fiscalía valora ese hecho, pese a que solicitó 11 años de cárcel para Cárdenas Nunes.

La fiscala anunció que apelará la sentencia, cuya copia por escrito se entregó el viernes pasado.

3.600 millones

El doctor Aguirre, quien estuvo en contacto con Expediente Abierto en forma telemática, explicó por qué el Tribunal que presidió condenó a 4 años al acusado y no más como solicitó la acusación en el juicio oral.

El magistrado confirmó que el total de los bienes que deben ser comisados es por G. 3.600 millones. Dijo que el monto es importante y quizá podía haber sido más si el Ministerio Público hubiera aportados más pruebas.

El 3 de noviembre de 2017, la Fiscalía abrió la investigación penal a Cárdenas a raíz de las publicaciones de ABC, sobre su llamativo enriquecimiento.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...