Mario Abdo anuncia que llegan este fin de mes 234 mil vacunas anticovid

El presidente Mario Abdo Benítez confirmó ayer que 234 mil dosis de vacunas anticovid llegarán al país este fin de mes y además informó sobre la compra de 2 millones de dosis de Covaxin.

Luego de varios meses, Mario Abdo Benítez dio declaraciones a la prensa en el Palacio de López.
Luego de varios meses, Mario Abdo Benítez dio declaraciones a la prensa en el Palacio de López.Archivo, ABC Color

Cargando...

Abandonando un prolongado silencio, el presidente Abdo Benítez brindó declaraciones a la prensa en Palacio de López. El mandatario anunció que se firmó con el laboratorio de Bharat Biotech de la India el documento (compra) para suministrar 2 millones de vacunas Covaxin al Paraguay.

El canciller nacional Euclides Acevedo informó que las primera tanda de dosis llegarán en 20 días al país, es decir, a inicios de mayo.

Abdo Benítez reconoció que “el mundo está en una disputa legítima por adquirir vacunas”. Dijo que “muchos de esos contratos requieren algunas cláusulas de confidencialidad con respecto a los envíos y cantidades”.

Asimismo, el presidente Abdo Benítez informó que mañana 22 de abril partirán rumbo al país 100.000 dosis de Covaxin que fueron donadas por la India. Según el canciller nacional, llegarían al territorio paraguayo este fin de semana.

En relación a las vacunas del mecanismo Covax Facility, el jefe de Estado recordó que el compromiso de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) sigue vigente para recibir un lote importante a finales de abril.

Dijo que el organismo le reconfirmó que este 26 de abril están saliendo rumbo al país 134.000 vacunas Oxford/AstraZeneca. A la fecha, 36.000 dosis de este mismo fabricante llegaron al país mediante el mecanismo Covax de un lote de 4.300.000 que adeuda el sistema.

El mandatario estimó que para los primeros días de mayo se tendrían muchos biológicos para continuar con el Plan Nacional de Vacunación contra el covid.

“Me siento optimista en las cantidades que vamos a ir recibiendo y esperamos que en mayo el proceso de vacunación sea todavía más auspicioso. Para mitad de año, Paraguay tendrá un gran volumen de vacunas”, dijo.

“No al chantaje” de China

El Presidente también dijo que el Paraguay está abierto a comprar de “donde sean las vacunas” y que no aceptará ningún tipo de chantajes para encarar las negociaciones, aludiendo a la República Popular China.

El gigante asiático está en férrea disputa política con Taiwán.

Esperan venida de dosis rusas

En lo que refiere a Rusia, el canciller Euclides Acevedo informó que existe un lote importante de dosis de Sputnik V que llegarían entre fines de abril y las primeras semanas de mayo. Hasta el momento, 24.000 dosis de Sputnik V llegaron al país, del millón de biológicos que adquirió Paraguay del Fondo Ruso de Inversión, desembolsando US$ 10 millones.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...