Empresa que no cumple quiere proveer remedios

Una empresa que no cumple con los requisitos documentales pretende hacerse con una licitación para la provisión de delicados medicamentos, claves para el tratamiento de pacientes con coronavirus, al Ministerio de Salud Pública. Presentó una oferta antes de que Dinavisa autorizara sus precios.

La presentación de la oferta de la firma Droguepar SA, de Héctor Gibbons, que pretende G. 34.538 millones.
La presentación de la oferta de la firma Droguepar SA, de Héctor Gibbons, que pretende G. 34.538 millones.Archivo, ABC Color

El Ministerio de Salud Pública tiene abierto un llamado por la vía de la excepción bajo el nombre de “Adquisición de Atracurio Besilato, Ketamina Clorhidrato y Midazolam”. El proceso aparece bajo el ID 396.913 en la página web de la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP).

Los tres medicamentos que busca adquirir la cartera sanitaria son considerados claves para el tratamiento de pacientes con coronavirus.

Si bien el proceso licitatorio estaba abierto a nivel internacional, solo tres empresas nacionales presentaron ofertas. En particular, para la provisión de atracurio se presentaron las empresas Vicente Scavone & Cía. (Laboratorios Lasca), Bioethic Pharma SA, y una tercera empresa, llamada Droguepar SA, que tiene como representante legal ante la DNCP a Héctor Antonio Gibbons Dacosta.

La tercera empresa tiene dudosos antecedentes y hasta sanciones de la propia DNCP por incumplimientos varios. Y versiones a las que tuvo acceso ABC Color señalan que sería la firma que estaría a punto de ser adjudicada.

Motivos varios para descalificación

El primer punto llamativo de la presentación de esta firma es que la empresa cuenta con antecedentes en la venta de insumos médicos, pero no en medicamentos.

La empresa presentó una oferta por más de G. 34.538 millones para proveer unos 3.960.000 mililitros de atracurio. En particular, Droguper ofreció el producto de marca Acris 50, fabricante Grand Pharma Limited, origen indio y a precio unitario de G. 8.702 por ml.

El pliego de bases y condiciones establecía claramente que las empresas que se presentaran debían contar con experiencia en la provisión de medicamentos. La firma en particular posee experiencia en insumos médicos. Esto ya debería haber sido motivo para una eventual descalificación, de acuerdo a lo señalado por fuentes del Ministerio de Salud a ABC Color.

Además, en el punto 9 en el que se habla de Capacidad Técnica, el PBC claramente solicitaba “Copia del Acta de fijación de precios emitida por la Dirección Nacional de Vigilancia Sanitaria con fecha anterior a la apertura de ofertas”.

El Acta de Fijación de Precio de la empresa Droguepar se aprobó recién el 15 de abril, días posteriores a la fecha de apertura de la CVE.

Es decir, la empresa se presentó antes de que el ente de control autorizara el precio. Otro motivo más por el cual debería haber sido ya descalificada.

Firma inhabilitada

En 2019, la DNCP sancionó a Droguepar con una inhabilitación por tres meses debido a incumplimientos varios.

Según consta en la web de la institución, la sanción fue porque “el proveedor ha proporcionado información falsa, o ha actuado con dolo o mala fe en un procedimiento de contratación, contrato o en un procedimiento de conciliación o protesta”.

Silencio de Salud Pública

Ya pasaron casi dos semanas de la fecha de apertura de esta licitación, y el Ministerio de Salud se demora en adjudicar. Fuentes extraoficiales revelan que hay fuerte presión al Comité de Evaluación para proteger a la empresa Droguepar, a pesar de no cumplir con los requerimientos documentales exigidos por la cartera. Mientras tanto, los familiares deben seguir rebuscando comprar de farmacias a precios mas altos, porque el MSP no les provee de la medicación.

juan.lezcano@abc.com.py