Preocupa el aumento de niños que requieren de terapia por covid-19

Desde la Sociedad Paraguaya de Pediatría alertan sobre la automedicación de los niños que puede derivar en la complicación de la enfermedad y aseguran además que no es momento de pensar en retornar a las clases presenciales.

Más de 10 menores de edad están internados en la Unidad de Terapia Intensiva por coronavirus en los hospitales de todo el país.
Más de 10 menores de edad están internados en la Unidad de Terapia Intensiva por coronavirus en los hospitales de todo el país.Archivo, ABC Color

Cargando...

Al aumento de casos de covid-19, la falta de camas para la hospitalización, se suma ahora la preocupación por el incremento de los contagios y la hospitalización de menores de edad. Según la Sociedad Paraguaya de Pediatría, hay al menos 10 niños en la Unidad de Terapia Intensiva (UTI) que están peleando contra la enfermedad.

“Los niños se están enfermando mucho más. En este momento hay más de 10 niños internados en terapia intensiva por covid-19. A este ritmo nos vamos a quedar sin camas de terapia para niños”, comunicó ayer la doctora Ana Campuzano, presidenta de la Sociedad.

Mencionó que el incremento es parte del índice de aumento de contagios que se da actualmente, pero que la preocupación radica fundamentalmente en la automedicación a la que se recurre muchas veces.

“Los adultos no pueden medicar a los niños, es una irresponsabilidad, un crimen”, sostuvo Campuzano, quien mencionó que la Ivermectina –que llevó días atrás a la internación en terapia intensiva a un menor de edad– se utiliza en niños solo en casos de desparasitación.

“En ningún caso está indicado el uso oral de este medicamento en niños, solo en casos de piques se aplica”, alegó.

La doctora dijo además que se debe prestar especial atención a los menores de edad contagiados de coronavirus, pues en mucho de los casos el virus se desarrolla de forma leve y aparece ser inofensivo, pero posteriormente presentan un síndrome multisistémico a las cuatro semanas.

“El aumento de niños infectados se está viendo desde hace pocas semanas pero preocupa el incremento”, argumentó.

Clases presenciales

Con relación al retorno a las aulas, la doctora se mostró muy en contra de volver a las clases presenciales afirmando que es riesgoso por los niños.

“Constantemente vemos a niños sin mascarillas y otros cuidados sanitarios y con la situación actual deberían permanecer en sus hogares. Es grave que los niños no vayan a estudiar a sus escuelas, pero es más grave que más adelante tengamos que lamentarnos”, aseguró la doctora.

Dijo en este sentido que por la seguridad de sus hijos, los padres deben tomarse al menos dos horas al día de su tiempo para hacerse cargo de las tareas.

“Les estamos exponiendo innecesariamente, más aún tomando en cuenta que los docentes todavía no fueron inmunizados”, alegó la especialista.

Acorde la última resolución emitida por el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), las clases presenciales están suspendidas en las instituciones educativas públicas de todo el país hasta el 29 de abril. Privados y subvencionados abren sus aulas con normalidad.

Suman 2.988 los internados covid

Mientras se espera que más vacunas lleguen, aumenta el número de pacientes que requieren de hospitalización. Según el informe de ayer, 2.988 están internados, 503 en terapia intensiva, en tanto que otras 72 personas fallecieron por la enfermedad, sumando 5.633 óbitos. Además se registraron otros 2.676 nuevos casos, en tanto que se recuperaron del virus 1.971 personas. Hasta ayer, 86.637 personas ya fueron vacunadas.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...