Piden que si hay más restricciones, IPS compense sobre salario mínimo

Para compensar las suspensiones laborales que ocasionarán las nuevas restricciones que anunció el Gobierno y que regirán desde el lunes, el gremio Fedemipymes pide que el pago de IPS a cesados sea sobre el salario mínimo. Otras nucleaciones de emprendedores exigen mano dura en los controles y todas rechazan la restricción horaria.

REGLAS SANITARIAS
REGLAS SANITARIAS

Cargando...

El sector formal de la noche, los restaurantes, bares, eventos y las canchas deportivas se vería muy golpeado con la anunciada restricción horaria desde las 20:00, a partir de la próxima semana, por lo que se plantea la compensación de IPS pero sobre base del salario mínimo y no sobre el 50% del mismo, según la postura de la Federación Paraguaya de Mipymes, presidida por el arquitecto Luis Tavella.

En estos rubros afectados también solicitan una ayuda alimentaria para todos los trabajadores de esos sectores, así como un análisis del sistema de crédito del sector financiero público y privado en relación a las empresas perjudicadas, con miras a mantenerlas operativas a las firmas y conservar las fuentes de trabajo, en el mediano y largo plazo, “porque todavía tendremos pandemia para rato”, dijo Tavella.

Otro requerimiento es que la ANDE haga un descuento a dichos sectores que todavía no pueden arrancar, así como bajar al 5% el pago del IVA de alquileres.

Igualmente, solicitan descuentos en pagos de impuestos inmobiliarios, tributos comerciales y pagos por recolección de basura que en el caso de bares y restaurantes son altos, aunque permanezcan cerrados. Comentó que hay otros pedidos, pero estos serán los primeros en ser tratados en las mesas de trabajo que se instalaron.

Según la opinión de los directivos de la Fedemipymes, la mayoría de los contagios se produce en el ámbito social y no en las actividades protocolizadas.

Por eso, el gremio sostiene que ante la presentación por parte del Gobierno de un “sistema de semáforo” (rojo es el color de las ciudades con más contagios, luego naranja y amarillo), se deberían mantener las actividades protocolizadas con agendamiento hasta las 23:59 y limitar la circulación a partir de las 21:00 en la zomas de altos contagios. Las autoridades sanitarias plantean reglas para los distintos tipos de actividades, que limita la cantidad de tiempo en un lugar que podrá permanecer una persona (ver cuadro).

El Gobierno manifestó a los gremios que por la coyuntura se tomaría la decisión de restringir todas las actividades desde las 20:00, a partir del lunes o martes de la próxima semana. Sin embargo, todos los gremios de restaurantes, bares, eventos y otras mipymes opinan que si no existe un mecanismo de control diferente al que hasta ahora se ha implementado, el sacrificio al que se somete a al sector de la noche será en vano. “Si la decisión del Gobierno es cerrar toda la actividad económica a las 20:00, se debería en forma concomitante establecer medidas económicas consecuentes de contención a los sectores más afectados”, indicó Tavella.

Por otra parte, la Cámara de Multitiendas también manifestó que se opone de manera rotunda a un nuevo cierre en el marco de la nueva cuarentena parcial que está siendo anunciada por el Gobierno, debido a que afectaría miles de puestos de trabajo que ya hoy están sufriendo la caída de las ventas, según señaló su vocero, Giovanni Invernizzi

“Tenemos que aprender a convivir con el virus”, resaltó el vocero del gremio, quien pidió al Gobierno que tenga “mano dura” contra quienes no cumplen los protocolos sanitarios ya vigentes. “No queremos nuevos préstamos, queremos trabajar”, expresó.

A su vez, el coordinador de las pymes en Alto Paraná, Iván Airaldi, manifestó que vendrán a Asunción para reunirse con las autoridades y manifestarles la gran preocupación con respecto a la eventual restricción sanitaria que regiría desde el próximo lunes. Señaló que para la reactivación económica se requiere una agenda real de inmunización.

Piden plan de vacunación

El coordinador de las pymes en Alto Paraná, Iván Airaldi, dijo que no les quedará más opción que cumplir las eventuales disposiciones sanitarias que se establezcan y que la cuestión es “delicada”, debido a que se tiene que confrontar lo económico con la situación epidemiológica del nuevo coronavirus. Puntualizó que el esfuerzo debe centrarse en la cuestión sanitaria para que pueda existir una agenda real de inmunización. Agregó que considera esta vía como la única forma de obtener una reactivación económica. La prioridad tiene que ser la cuestión sanitaria, luego una agenda real de inmunización, con miras a la reactivación económica.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...