Vacío legal impide un control más efectivo en la producción tabacalera

Una normativa que podría aportar mucho en la obtención de datos reales del mercado y cruzamiento de informes referentes a la producción de la industria tabacalera, consumo y exportación es la Ley 6107 “De Transparencia de la cadena de suministro del tabaco” promulgada en el 2018, justamente con el fin de aclarar dudas sobre la superproducción tabacalera; sin embargo, a la fecha la legislación no pudo avanzar en su aplicación por que no fue completamente reglamentada.

EVOLUCIÓN DEL CONSUMO DE TABACO EN LOS HOGARES
EVOLUCIÓN DEL CONSUMO DE TABACO EN LOS HOGARESArchivo, ABC Color

Cargando...

Al respecto, Pedro Mancuello, viceministro de Comercio del Ministerio de Industria y Comercio (MIC) indicó que aparentemente la norma aún no fue reglamentada, en lo correspondiente a esta cartera. “No que yo sepa”, expresó, dejando en claro que esto no es prioridad.

Control de la SET

Lo que corresponde a la SET en cuanto a la ley de trazabilidad de cigarrillos está reglamentada, ya que es la base para el cálculo del Impuesto Selectivo al Consumo (ISC), a su vez explicó el viceministro de Tributación Óscar Orué.

El viceministro Orué refirió que en lo concerniente a la materia tributaria, el sector de cigarrillos es uno de los que más controles tiene. “Hay que tener en cuenta que son controlados a través de un sistema de precintado al momento de la primera enajenación a fin de cumplir con las leyes”, detalló Orué.

En ese sentido, mencionó que la parte que corresponde seguir a la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET) con órgano de control está reglamentada y vigente desde el periodo 2016, debiendo presentar la declaración jurada vía formulario N° 160 de “Informe sobre Productos derivados del Tabaco”.

Por otra parte, mediante la “Planillas de Compras y Ventas de Productos derivados del Tabaco”, que está en la página web el formulario, la planilla y el instructivo y se informan mensualmente. Sin embargo, una parte del control referente a la industrialización y comercialización corresponde al Ministerio de Industria y Comercio, que hasta ahora (en dos años de vigencia de la ley) no ha avanzado en su aplicación.

El Centro de Análisis y Difusión de la Economía Paraguaya (Cadep) realizó un estudio con apoyo de organismos internacionales en el cual determinó que existe una diferencia de alrededor de 2.300 millones de cajetillas entre las 2.700 millones anuales que se producen y las 400 millones que se venden legalmente.

Pero la exportación, según la investigación que hizo Cadep, es solamente de 240.000 cajetillas anuales, por lo que no hay relación con la cantidad que se produce. Hay una diferencia de 2.300 millones de cajetillas que “desaparecen”.

En ese sentido, la ley de trazabilidad cumple una función trascendental para descifrar estas diferencias. El margen observado entre estas estimaciones y las ventas declaradas a la SET es aproximadamente 6 veces mayor, y esto lleva a suponer que en Paraguay se genera un volumen excedente de cigarrillos muy alto, con potencial para ser enviado como contrabando.

Respaldo de Universidad de Chicago

La Universidad Illinois de Chicago (UIC) remitió una nota de respaldo a un estudio del Cadep que revela la superproducción tabacalera en nuestro país. El trabajo realizado está de acuerdo con los más altos estándares internacionales de investigación en Economía y base científica, resaltaron en el documento de apoyo remitida a la institución investigadora.

La nota firmada por el profesor Frank J. Chaloupka de la prestigiosa universidad estadounidense destacó la investigación elaborada por el Centro de Análisis y Difusión de la Economía Paraguaya (Cadep), que revela una superproducción tabacalera en nuestro país, y enormes brechas en la comercialización. Cada año, hay cerca de 2.300 millones de cajetillas de cigarrillo que “desaparecen”.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...