Siguen sin completar las expropiaciones en la APP de Ruta PY02

El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) informó que siguen trabajando en la liberación de la franja de dominio de la Ruta PY02 para dar continuidad a las obras de duplicación de la vía, pero falta completar los puntos más conflictivos. Se trata del primer proyecto que se ejecuta bajo la ley de Alianza Público Privada (APP).

https://cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/abccolor/6277L7SHMVDDHAQ7QDDQH6EHJ4.jpg

Cargando...

En ese contexto, el pasado viernes 24 de abril, se llevó a cabo la Constitución Judicial para la liberación de un inmueble ubicado en el km 148 del distrito de Coronel Oviedo, departamento de Caaguazú, cuyos propietarios ya fueron indemnizados en concepto de mejoras y terreno, informó la institución.

La diligencia fue realizada con autorización judicial y presencia del juez de Primera Instancia en lo Civil y Comercial de la ciudad de Asunción, Dr. José Trovato Fleitas.

De acuerdo con los datos de la cartera, esta actividad se enmarca dentro de la Ley 5389/15, “Establece el procedimiento para expropiación e indemnización de inmuebles”. En ese sentido, al haberse cumplido los procesos administrativos, la Procuraduría General de la Republica tomó acción para el cumplimiento jurídico a fin de dar posesión al Estado Paraguayo del inmueble afectado por la duplicación de la ruta PY02.

Según los últimos datos, ya se entregaron los tramos: Eusebio Ayala-San José, San José a Oviedo, Coronel Oviedo, Caaguazú y Variante Oviedo, Variante San José, totalizando 109,36 km de franja de construcción ya liberada, es decir, un 76,8% del total.

Hasta la fecha falta liberar el Tramo 1: Ypacaraí-Eusebio: Ayala 23,37, la variante Caacupé: 9,7 Km, con un total de 33,07 km. Entre los años 2018 y 2020, el total de afectaciones alcanzó 942, con 205 decretos emitidos, mientras que fueron 242 las resoluciones firmadas en ese mismo periodo.

El proyecto de duplicación y ampliación de la Ruta PY02, a cargo de la Sociedad de Objeto Específico (SOE) Rutas del Este, se divide en cinco tramos principales con variantes en los municipios por donde transcurre. Se trata del primer proyecto que se ejecuta bajo la modalidad Ley Nº 5.102, de Alianza Público-Privada (APP). El Consorcio Rutas del Este está integrado por la española Sacyr y la paraguaya Ocho A (Luis Pettengill). El consorcio debe duplicar 149 km de la vía por US$ 523 millones.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...