Bodegueros claman al Gobierno que se les permita trabajar

Desde la Cámara Paraguaya de Bodegas claman al Gobierno que se les permita trabajar extendiendo el horario de apertura de sus locales hasta –por lo menos- las 22:00 y seguir operando vía delivery hasta la medianoche. Además, exigen a las autoridades ejercer controles estrictos sobre la venta de alcohol a minimercados y supermercados que funcionan las 24 horas.

Bodegas piden que se les extiendan horarios para vender.
Bodegas piden que se les extiendan horarios para vender.Archivo, ABC Color

Cargando...

Desde este martes está vigente el decreto que establece la restricción de circulación desde las 20:00 hasta las 05:00. Varios sectores ya salieron a protestar debido a que la disposición impacta económicamente en sus actividades laborales.

Lea más: Restricciones ya disparan despidos y suspensiones

Alejandro Villalba, representante de la Cámara Paraguaya de Bodegas, que aglutina a 500 empresas y 10.000 negocios independientes, repudia la medida y clama al Gobierno que les permita abrir sus locales hasta las 22:00 y seguir operando con el servicio de delivery hasta la medianoche. Acotó que funcionando hasta las 20:00 tienen un perjuicio de alrededor del 70% en cuanto a ventas.

“La postura de nuestro gremio es que nos dejen trabajar. Lo único que pedimos es trabajar -por lo menos para salvar- hasta las 22:00 y delivery hasta las 00:00. En este momento, cerrando a las 20:00 estamos perdiendo ventas en un 70%”, sostuvo.

Lea más: Cuestionan que la Policía haya obligado al cierre de supermercados anoche

Refirió que, de lo contrario, las autoridades sanitarias deben hacerse cargo del pago del servicio de energía eléctrica y del salario del personal. “No nos pueden dejar de lado y no hacerse responsable. Nosotros pagamos alquileres, luz, personal; o sea, tenemos un costo elevado. Es muy difícil cubrir esos gastos si operamos hasta las 20:00”, mencionó.

Ayer, el Gobierno anunció medidas económicas para paliar la crisis, entre ellas la reducción del 50% del servicio de la ANDE. Al respecto, indicó -si bien la ayuda compensa- no es inclusiva en cuanto a los negocios más pequeños, que están siendo mayormente afectados.

Igualmente, Villalba solicitó que, así como los propietarios de bodegas están acatando la restricción horaria, las autoridades ejerzan estrictos controles a los minimercados y supermercados que operan durante las 24 horas. “Que sea para todos la medida sobre la venta de bebidas alcohólicas porque o si no no tiene sentido hacer esto, pues los clientes no van a apresurarse a conseguir si otros locales venden”, expresó.

Lea más: Hacienda anuncia reducción de IVA a alquileres y subsidio de ANDE

Lamentó que la situación para el rubro es complicada, pues reveló que semanalmente alrededor de 2 propietarios de bodegas cierran sus locales.

Desafían restricciones

Desde la Asociación de Gastronómicos Nocturnos señalaron que ayer abrieron sus locales hasta altas horas de la noche. Refirieron que no acatarán la restricción horaria para poder asistir económicamente a sus familiares y a los de sus trabajadores.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...