Aseguran que no se va repetir en la negociación del Anexo C lo de 1973

“No se va a repetir lo de 1973” manifestaba ayer Eusebio Ramón Ayala, senador del PLRA, una expresión de deseos para muchos, en el acto de instalación de la Comisión de Acompañamiento de la revisión del Anexo C del Senado.

“Justicia en Itaipú”, el cartelón sostenido por la hinchada de la albirroja, resume el “sentimiento de reivindicación permanente” del pueblo paraguayo en Itaipú, como se dijo en el Senado.
“Justicia en Itaipú”, el cartelón sostenido por la hinchada de la albirroja, resume el “sentimiento de reivindicación permanente” del pueblo paraguayo en Itaipú, como se dijo en el Senado.Archivo, ABC Color

Cargando...

Ayala, que durante el gobierno de Fernando Lugo fue director jurídico ejecutivo de la binacional, se refería a la aprobación del Tratado de Itaipú el 17 de julio de 1973, por decisión mayoritaria de los parlamentarios colorado-stronistas.

Participaron del acto de instalación el ministro de Relaciones Exteriores Euclides Acevedo y el director general paraguayo de Itaipú, Manuel María Cáceres.

Sobre la revisión de las bases financieras y de prestación de los servicios de electricidad de Itaipú, Ayala agregó que “no se va a guardar secretos a la ciudadanía”, una actitud que derrumbaría, estrepitosamente “la diplomacia entre cuatro paredes”, una práctica a la que tienen mucho afecto los ejecutivos paraguayos de turno, especialmente los colorado-stronistas.

“Este Senado no va a aprobar nada que esté en contra de los intereses del país”, apuntó también, tal vez sin considerar la aguda incredulidad que hoy tiene el país ante cualquier iniciativa del Ejecutivo.

La apertura del acto, según los ritos del Legislativo, corrió por cuenta del presidente de la Cámara de Senadores, Óscar Salomón, quien en su reflexión acerca de la misión de la Comisión Especial dijo lo siguiente: “... tenemos una sola oportunidad y nuestro margen de error se reduce a cero”.

El canciller Acevedo, a su turno, con la locuacidad que le caracteriza, dijo que con el acto de ayer “se oficializa la ley el acompañamiento de una gestión que debe ser nacional y, por ende, tiene que ser plural. Probablemente haya disenso, pero la gestión de esta comisión va a ser justamente encontrar la propuesta única nacional para negociar con nuestros socios los brasileños”.

El nuevo director general paraguayo de Itaipú, por su parte, manifestó que desde la binacional darán “todo el apoyo técnico, con el conocimiento, la experiencia y, sobre todo, pensando en dar lo mejor. Tuve la suerte de servir en el Brasil casi cinco años y sé lo importante que es que Paraguay vaya unido, con una sola voz y que tenga el apoyo de todos los sectores”, explicó.

La cámara alta instaló ayer la Comisión Nacional para el Estudio y Acompañamiento de las Negociaciones de la Revisión del Anexo C de Itaipú Binacional, que fue creada por Ley Nº 6401, promulgada por el Ejecutivo el 22 de octubre de 2019.

El senador del Frente Guazú Miguel F. Rodríguez, expresidente de la ANDE y exdirector paraguayo del Ente Yacyretá, dijo que Anexo C es una cuestión de “definir tarifa”; no obstante, recordó en su exposición que hay otra: la política de aprovechamiento de nuestra energía y, adelantó un mensaje: “no es lo mismo recibir un dólar que recibir un kW, que al emplearlo “se multiplica por 10 o 20 si manejamos nuestro energía”.

Enfatizó finalmente “las deudas sociales de Itaipú”, especialmente con los Ava Guaraní, quienes fueron despojados de 160.000 ha.

Ante el reiterado reclamo de información de los legisladores, el canciller Acevedo respondió que enviaría esa misma tarde (de ayer) los resultados de todos los estudios hechos en 2020.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...