Ya cocinan otro “rekutu” para Alliana

Con votos colorados y sus aliados liberales, la Cámara de Diputados aprobó ayer cambios en su reglamento interno con el fin de adelantar en 60 días la renovación de la Mesa Directiva. Esta iniciativa permitirá llevar a cabo la elección o renovación de autoridades legislativas, desde el 1 de mayo hasta el 30 de junio.

Cargando...

Opositores denunciaron que la táctica, aprobada a tambor batiente, era un atropello contra las minorías para asegurar una nueva reelección de Pedro Alliana (ANR, cartista) antes que las bancadas coloradas se distancien con miras a las elecciones municipales.

En cambio, los colorados sostuvieron que solo buscaban poner “reglas más claras” para que los legisladores puedan participar virtualmente en los debates y votaciones.

El proyecto fue presentado ante el pleno por el diputado Ángel Paniagua (ANR, Añetete) con la firma de colegas cartistas, abdistas y llanistas.

Para cumplir formalidades, ya que el reglamento prohíbe tratar este tipo de proyectos sobre tablas, se llamó a otra sesión extraordinaria y se aprobó la propuesta en general por 41 votos.

Las bancadas del PEN, Patria Querida y algunos pocos liberales expresaron su indignación y se retiraron de la sala de sesiones durante el tratamiento de dicho punto.

Cruces y denuncias

Édgar Acosta (PLRA) dijo que el cambio del reglamento solo buscaba aprovechar la alianza coyuntural de la Operación Cicatriz antes de que se inicien las peleas internas de la ANR.

Basilio Núñez, líder de la bancada cartista, mantuvo un cruce con Sebastián Villarejo (PPQ) cuando el último dijo que solo faltaba “ir a sesionar a la casa de Horacio Cartes” ante los atropellos contra las minorías en el pleno.

Por su parte, “Bachi” acusó a PPQ de pregonar democracia cuando dicho partido no hace internas y que acepta “embajadas” del Gobierno, en alusión al suegro del senador Fidel Zavala, Alfredo Ratti.

Jorge Ávalos Mariño (PLRA) pidió testar la modificación que buscaba que el titular de la Cámara pueda “interpretar” el voto de un legislador con “problemas técnicos” a lo que el pleno se allanó.

“Esta es una sesión extra ordinaria, pero de ‘ordinario’”, señaló la diputada Kattya González (PEN) al señalar que el reglamento vigente no permite tratar este proyecto en la misma fecha que fue presentada.

Puntualmente el texto modifica y amplía el Art. 1° de la resolución N° 1792/2020, sobre el reglamento interno. También modifica temporalmente los artículos 7, 31, 110, 125, 126, y el Inc. C) del artículo 207 del reglamento de la Cámara de Diputados.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...