Anuncian que solicitarán un informe sobre el pabellón que no funciona

El concejal departamental de Central Adrián Vaesken (PLRA) anunció que solicitará informe sobre los trabajos realizados por la Gobernación para la habilitación de un pabellón de contingencia en el Hospital Distrital de Guarambaré. Las obras fueron inauguradas el 13 de abril último y todavía no funcionan.

El concejal  Adrián Vaesken  observa la central de distribución de oxígeno, que  no funciona.
El concejal Adrián Vaesken observa la central de distribución de oxígeno, que no funciona.Archivo, ABC Color

Cargando...

GUARAMBARÉ (Higinio R. Ruiz Díaz Segovia, corresponsal). El concejal Adrián Vaesken dijo ayer que a través de la Junta Departamental de Central solicitará al gobernador Hugo Javier González (colorado cartista) un informe sobre las inversiones realizadas en el Hospital Distrital de Guarambaré. También acerca del motivo que impide el funcionamiento del pabellón de contingencia.

“Se habla de que el año pasado se invirtió G. 1.500 millones y este año nuevamente G. 1.000 millones y en el centro asistencial no se ve tanta inversión. Es más, el pabellón ya inaugurado no funciona”, expresó el edil.

Por otro lado, ayer funcionarios del Ministerio de Salud Pública verificaron la situación del pabellón de contingencia para que empiece a operar.

“Yo no confío que la gobernación solucione el problema. Creo que solo el Ministerio de Salud puede solucionar y poner en orden lo que falta y que el pabellón funcione lo antes posible, porque se necesitan ya las camas”, expresó Vaezken.

Resaltó además que el gobernador González utiliza ONG para realizar obras y que en su mayoría son inservibles. Lamentó que se juegue de esa manera por la salud de toda una población y desafió al jefe departamental para que rinda cuentas a la ciudadanía del uso que le dio a los millonarios fondos desembolsados por el Ministerio de Hacienda.

“No creo que el gobernador explique nada. ¿Cuántas notas hemos enviado para que explique a la Junta las inversiones en salud? Siempre utilizan a las organizaciones no gubernamentales para hacer obras y en su mayoría son chapuceras”, refirió el edil.

El 13 de abril último el presidente de la República Mario Abdo Benítez y el gobernador Hugo Javier inauguraron un pabellón de contingencia para pacientes de covid-19 en el Hospital Distrital de Guarambaré. Consta de 31 camas, 27 para enfermos no graves y cuatro para cuadros críticos con respiradores, pero se mantiene cerrado.

El Ministerio de Salud aseguró que las camas fueron donadas por el sector privado, pero en la gobernación dijeron que fueron compradas con la dinero correspondiente al presupuesto de la institución regional.

Además, una planta de distribución central de oxígeno instalado en el hospital por la Gobernación tampoco funciona.

Contradicciones

El director de la XI Región Sanitaria, Dr. Roque Silva, confirmó que las más de 30 camas forman parte de un donativo del sector privado y no aporte de la Gobernación de Central, como afirma esta institución. Por su lado, el secretario de Salud la Gobernación, doctor Hugo Cabrera, ratificó la versión de que las camas y cinco monitores fueron proveídos por la Gobernación de Central. Reconoció deficiencias en la central de distribución de oxígeno que se instaló para atención de niños, debido a que en un principio el bloque fue proyectado para materno-infantil, pero que el inconveniente será resuelto.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...