Estado está a punto de “indemnizar” a Fepasa para pago de sueldos e IPS

En plena crisis, el Estado está a punto de indemnizar con unos US$ 4 millones a Fepasa, para que pueda abonar sueldos e IPS y hacer inversiones. El pago es por las propiedades del tren que se vieron afectadas por las obras.

El ferrocarril dejó de operar en el país hace 22 años, pero Fepasa sigue como empresa pública y no puede reactivar el tren.
El ferrocarril dejó de operar en el país hace 22 años, pero Fepasa sigue como empresa pública y no puede reactivar el tren.Archivo, ABC Color

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A pesar de la difícil situación económica que se vive en el país por la pandemia del covid-19, el Consejo de Empresas Públicas está gestionando un “apoyo financiero” para Ferrocarriles del Paraguay SA (Fepasa), lo cual significa que se pagará a la empresa en concepto de “indemnización” por el uso de suelo de la franja de dominio del tren para varias obras públicas.

Según los datos, se estaría realizando un primer desembolso de unos US$ 4 millones a la quebrada firma, para que la misma pueda pagar los salarios atrasados a sus empleados, las deudas al Instituto de Previsión Social (IPS) y para algunos proyectos de inversión.

ABC consultó ayer en qué consistirá este apoyo financiero al director general de Empresas Públicas, Elvio Brizuela, y señaló que se busca “transferirle recursos originados por el desarrollo de proyectos públicos en propiedades de Fepasa”. En este sentido, dijo que varias obras públicas afectaron a la franja del tren, por lo que “es mucho el monto que se debe desembolsar a Fepasa”.

Vale señalar que algunos proyectos que afectaron a las propiedades del ferrocarril son la Autopista Ñu Guasu, la ruta Paraguarí-Villarrica, los viaductos del Botánico, por citar algunos, y más adelante habría más pagos a Fepasa con la figura de “indemnización”.

Respecto a los proyectos de inversión, indicó que Fepasa tiene una terminal de cargas en Encarnación, que requiere una pequeña inversión para volver a operar, con cargas a granel (granos). En este caso, se busca reactivar el transporte de cargas entre Encarnación y Posadas. Además, Brizuela mencionó que otro plan que está avanzando es el tren de cercanías entre Asunción y Luque, que presentaron el año pasado como proyecto bajo la ley de Alianza Público Privada (APP). El mismo se pretende llevar adelante en conjunto con el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) y la Agencia de Cooperación Internacional de Corea (Koika) está desarrollando el estudio de factibilidad, que se encuentra en fase de terminación. “Es un tema que venimos monitoreando y en el Consejo ya se trató, y se ha dado lineamientos que busquen resolver el problema. Tenemos en gestión un apoyo financiero a la empresa que le permita cumplir con los empleados, activar en tren de cargas en Encarnación y cerrar un proyecto que se está desarrollando con la Koika. Estamos en plan de resolver o paliar sustancialmente el problema”, expresó.

Además, se le consultó si al Estado le conviene que siga funcionando Fepasa, cuando ya no existe un tren que administrar, y dijo que según su punto de vista “esta es la última oportunidad que tiene como empresa” y que “si no se avanza y si el Estado sigue interesado en operar un tren, se debería buscar otra vía para implementarlo”.

“No es ayuda”, alegan

El presidente de Fepasa, Lauro Ramírez, señaló que el desembolso que recibirán “no es ayuda”, sino que se trata de un “pago que está por producirse” y que dependerá de la disponibilidad del Ministerio de Hacienda.

Siguió: “Esto no se podía pagar antes porque Fepasa no tenía regularizados sus títulos sobre la franja de dominio, algo que nunca se hizo. Nosotros buscando regularizar estos documentos, encontramos una ley de 1907 y una mensura de 1910, hicimos los planos, planillas de cálculo, informes periciales, todos los documentos necesarios, y en un trabajo arduo y difícil pasamos por catastro municipal, catastro nacional, y Registros Públicos, y hoy tenemos los documentos indubitables sobre las propiedades de Fepasa”. Resaltó que esto es “algo que no se hizo en época de los ingleses, ni en época de Stroessner ni después” y se jactó de que la firma supuestamente salió de la quiebra técnica.

Burla en las redes por “paro”

La ciudadanía se burló ayer en redes sociales sobre el “paro total” que anunciaron los empleados de Fepasa, justamente porque no están cobrando sus salarios. Los internautas indicaron que sería un buen momento para analizar el cierre de Fepasa, que no tiene razón de ser sin un tren operando. Agregaron que las antiguas estaciones deben ser administradas por la Secretaría de Cultura. Fepasa tiene al menos 50 funcionarios.

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