HC pide sesión pública de Prevención de tortura

El diputado Derlis Maidana (Honor Colorado) presentó un proyecto de ley que modifica la Ley 6299/19 por la cual se hagan públicas las sesiones de la Corte Suprema de Justicia, del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados y del Consejo de Ministros. El parlamentario busca ahora que también sean públicas las sesiones del Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura.

Establece que el Mecanismo Nacional de Prevención de Tortura deberá transmitir todas sus sesiones en vivo a través de medios audiovisuales de fácil acceso para la ciudadanía; en dichas sesiones sus miembros deberán fundamentar oralmente sus decisiones. Se exceptúan de esta disposición los casos contemplados en los artículos 6 y 8 de la Ley 4288/11.

La iniciativa parlamentaria del presidente de la comisión de Asuntos Constitucionales no incluye a las sesiones de Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), órgano que hasta ahora sigue excluido desde la vigencia de la ley.

El proyectista fundamenta su norma señalando que Mecanismo maneja dinero público y que sería necesario facilitar a la ciudadanía los medios necesarios para “conocer y valorar la gestión desarrollada por este organismo”, indicó.

La Ley 4288/11 que crea el Mecanismo habla de relación confidencial y reservada para fines nacionales e internacionales. “El contenido de dicha información sólo podrá ser examinado para los fines de un proceso judicial, en forma reservada y por orden judicial, señala parte del artículo 6 de la citada ley que quiere bloquearse.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.