Salud Pública confirmó la irregular vacunación de Gusinky y Friedmann

La vacunación vip de la senadora colorada Mirta Gusinky, quien fue tratada como persona que está en cama e inoculada en su propio hogar, así como la inmunización del exgobernador del departamento de Guairá Rodolfo Friedmann Cresta, fueron calificadas ayer por Salud Pública como una “situación sumamente delicada” que no debe repetirse.

La senadora Mirta Gusinky (73) fue vacunada el pasado 20 de abril en la comodidad de su casa por una brigada del PAI.
La senadora Mirta Gusinky (73) fue vacunada el pasado 20 de abril en la comodidad de su casa por una brigada del PAI.

Además del ineficaz sistema de vacunación aplicado hasta ayer por el Ministerio de Salud Pública (MSPBS), que ya generó todo tipo de críticas, las autoridades sanitarias confirmaron ayer la vacunación irregular de la senadora colorada Mirta Gusinky y del exgobernador del departamento de Guairá Rodolfo Friedmann Cresta.

En ambos casos la inoculación fue realizada en “la comodidad de sus hogares” por las brigadas de vacunación dispuestas por el Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), siendo así tratados como supuestos encamados. Tanto Gusinky (73) como Friedmann (66) no son parte aún del grupo etario actualmente habilitado para las vacunaciones: los mayores de 75 años o encamados mayores de 60 años.

Según se explica, aunque Friedmann se encuentra en silla de ruedas y es mayor de 60 años, no se encuentra totalmente imposibilitado como es el caso de otras personas que todavía no han accedido a la vacuna a pesar de sus limitaciones. Además, el exgobernador tiene una “alegre vida social”.

En este caso, llama también la atención que según la plataforma de Salud Pública, el expolítico fue inmunizado en una unidad de salud del Palacio de Justicia, hecho que complica aún más su irregular inoculación.

En el caso de Gusinky, quien negó que haya recibido el antiviral, la irregularidad de su vacunación se debe a que todavía le faltan dos años para alcanzar el rango de edad actualmente llamado para ser inmunizado y que además fue inoculada con el biológico en su propia casa, siendo tratada preferencialmente como supuesta persona encamada sin movilidad.

“Es una situación sumamente delicada. Hay que tomar todos los recaudos para que una situación así no se vuelva a repetir”, expresó al respecto el doctor Héctor Castro, director del PAI al momento de anunciar en conferencia de prensa que la irregularidad en la inoculación fue comprobada por Salud Pública en ambos casos.

“Se está tratando de hacer el mejor trabajo posible y la gente responsable de esta situación va a ser separada de sus cargos”, aseguró por su parte la doctora Leticia Pintos, directora de Redes y Servicios de la Salud.

Según mencionó, desde el inicio de la vacunación en el país ya han sido investigados numerosos casos de irregularidades relacionados a la inmunización anticovid y que hasta la fecha “una veintena de funcionarios ya fueron apartados de sus cargos” mediante la investigación.

Debido al caso de Gusinky, en horas de la tarde Salud Pública anunció ayer que el doctor Robert Núñez, director de la XVIII Región Sanitaria (Capital) y conocido político colorado, fue separado de sus funciones mientras se procede con la pesquisa.

Además de la senadora Gusinky, el nombre de otro político figura en el registro del Ministerio de Salud como persona que ya fue beneficiada con la primera dosis del biológico contra el coronavirus, sin tener la edad requerida acorde el plan nacional de vacunación.

Es así que según se constató en un cotejo de datos entre los nombres cuestionados, se encuentra también el exgobernador de Caazapá y legislador del Parlasur Celso Troche Álvarez, quien tiene 67 años y también recibió la vacuna en su casa.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.