Nepotismo en binacionales se queda cada mes con unos G. 855 millones

Las binacionales son el sostén de numerosos clanes familiares de políticos que no desaprovechan la oportunidad de ubicar a sus parientes en un cargo para acceder a un millonario salario “de primer mundo”.

CLANES POLÍTICOS DE LAS BINACIONALES
CLANES POLÍTICOS DE LAS BINACIONALESArchivo, ABC Color

Cargando...

En este artículo, exponemos una parte de la extensa lista de clanes familiares de políticos que se benefician de las binacionales, las cuales destinan millones mensualmente para sostener a los mismos grupos de siempre.

La lista de 20 clanes políticos (ver infografía) permite mostrar a qué bolsillos van a parar los recursos de Itaipú y Yacyretá. Lideran la clasificación los políticos colorados, y entre ellos, el senador Fernando Lugo del Frente Guasu con un sobrino, y la diputada Norma Camacho con su hermano, Fernando, presidente del Partido Encuentro Nacional (PEN). Solo sumando el monto redondo del salario básico, que no incluye otros beneficios, como almuerzo, presentismo, pago por título, horas extras, viáticos y otra serie de jugosos extras que se abonan en las binacionales, tenemos algo así como G. 855 millones que se desembolsan cada mes, sin importar crisis sanitaria ni económica alguna, hacia las cuentas de las personas mencionadas.

Seis senadores que tienen a sus parientes ubicados en binacionales son Silvio Ovelar (ANR, Añetete), Juan Carlos “Calé” Galaverna (ANR, Añetete), el presidente del Congreso Óscar “Cachito” Salomón (ANR, Añetete), Juan Darío Monges (ANR, HC), Javier Zacarías Irún (AN, HC) y Lugo.

En cuanto a diputados, vemos la parentela de Roberto González (ANR, Añetete), Juan Carlos “Nano” Galaverna (ANR, Añetete), Esteban Samaniego (ANR, Añetete), Justo Zacarías Irún (ANR, HC), Cristina Villalba (ANR, HC) y Norma Camacho (PEN).

El exdirector de Itaipú y exjefe de campaña de Mario Abdo, José Alberto Alderete, tiene a dos hermanos en Itaipú, al igual que Nicanor Duarte Frutos, director de Yacyretá, quien es muy atento con los familiares de su esposa María Gloria Penayo Solaeche.

La exministra y fugaz exvicepresidenta de la República Alicia Pucheta figura en la lista, al igual que el procesado exsenador Óscar González Daher (ANR, HC), el seccionalero sindicalista Aldo Snead, el ministro de Defensa Bernardino Soto (ANR, Añetete), el exdiputado estronista Raúl Sánchez, la primera Dama Silvana Abdo, y, por supuesto, el vicepresidente Hugo Velázquez.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...