Agüerito inicia el cultivo de cannabis para producción de aceite medicinal

Granja Madre y la Asociación de Desarrollo Comunitario de Agüerito iniciaron el cultivo de cannabis para producir aceite medicinal. Dirigentes campesinos ratifican que el proyecto es un paso histórico para el país.

Dirigentes campesinos de San Pedro, Concepción y Amambay reclaman la legalización del cannábis para uso medicinal. Denuncian monopolio y especulación en la ejecución de proyectos.
Dirigentes campesinos de San Pedro, Concepción y Amambay reclaman la legalización del cannábis para uso medicinal. Denuncian monopolio y especulación en la ejecución de proyectos.

“Es un día histórico para el Paraguay”, afirmó el dirigente campesino Eulalio López, secretario general de la Asociación de Desarrollo Comunitario de Agüerito.

En la mañana del sábado último, en coincidencia con el Día del Trabajador, representantes de siete comunidades de base se congregaron en la sede de la asociación de desarrollo para iniciar el cultivo de cannabis. El objetivo es producir y vender aceite medicinal cannabico.

Así como eligieron el Día del Trabajador para iniciar el proceso, también la cepa escogida para cultivar el primer plantín es simbólica: “Gorila glue”.

El año pasado, la Senad organizó una operación antinárcoticos denominada Glorila Glue que terminó con la detención de 11 personas y la incautación de semillas así como plantines.

El cultivo en la colonia Agüerito, ubicada en el distrito de Santa Rosa del Aguaray, departamento de San Pedro, a unos 320 kilómetros de Asunción, tiene como finalidad la producción y venta de aceite medicinal artesanal.

El proceso es resultado de un convenio de cooperación entre la empresa Granja Madre SA, cuyo titular es Juan Carlos Cabezudo, y la Asociación de Desarrollo Comunitario de Agüerito.

Eulalio López sostiene que es un día histórico para el país porque “es el inicio de un proceso para convertir el cultivo de marihuana en un rubro legal, como alternativa económica para el campesino”.

Agregó que “la marihuana tiene muchísima utilidad en la medicina. Puede reemplazar a la morfina y muchos otros medicamentos químicos. El Estado tiene una política errada en materia del cannabis que se tiene que corregir en beneficio de miles de familias campesinas”.

Los campesinos de Agüerito apuntan a la producción de aceite medicinal artesanal como alternativa económica.

Combate 29 enfermedades crónicas

Juan Carlos Cabezudo, de Granja Madre SA, resaltó que el cannabis combate 29 enfermedades crónicas relacionadas a disfunciones eléctricas del cerebro así como diversos tipo de cáncer y todo tipo de dolores.

“Es una hierba con un gran impacto en la medicina. Nuestro país no puede seguir viendo a la marihuana exclusivamente como resultado del narcotráfico”, resaltó Cabezudo insistiendo en las bondades de la hierba y las oportunidades para generar ingresos en comunidades campesinas que necesitan mejorar sus condiciones de vida.

Cuarto productor mundial

Paraguay tiene unas 20 mil hectáreas de marihuana, siendo el mayor productor de América del Sur; en Latinoamérica es el segundo después de México. A nivel mundial está considerado el cuarto, detrás de dos países asiáticos.

Semejante producción y la única política del Estado paraguayo está dirigida en la represión, a pesar de los ingentes beneficios medicinales del cannabis.

Lo peor del caso es que, aunque somos los primeros productores en América del Sur, el Paraguay importa aceite medicinal de Estados Unidos pudiendo producirlo en el país.

Es hora de revertir políticas erradas.

roque@abc.com.py

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.