Vacunación vip: hay una lista de 500 casos irregulares, dice Salud Pública

Cinco directores ya fueron apartados de sus cargos y otros están siendo investigados, aseguró ayer el ministro de Salud, Julio Borba, quien prometió que serán “implacables” y que se harán cumplir las sanciones pertinentes. Aún no reveló los nombres.

Recién unos 45.000 adultos mayores de 75 años fueron inoculados contra el coronavirus.
Recién unos 45.000 adultos mayores de 75 años fueron inoculados contra el coronavirus.Archivo, ABC Color

Cargando...

La irregular vacunación contra el covid-19 de la senadora Mirta Gusinky descubierta la semana pasada y quien tuvo que renunciar a su banca, destapó ayer una larga lista de nombres que están siendo investigados por el Ministerio de Salud Pública (MPSBS). Se trataría de por lo menos 500 personas inmunizadas contra el coronavirus con datos poco fiables, según expresó el ministro de Salud, doctor Julio Borba.

“Apareció en redes sociales un listado de aproximadamente 200 personas vacunadas en forma irregular; en ese contexto, Salud Pública está verificando y ya tiene un registro de alrededor de 500 personas que generan dudas de bajo qué circunstancias accedieron al biológico considerando las etapas del plan nacional de vacunación”, expresó ayer el ministro en conferencia de prensa.

Aseguró que en base a la investigación que ya se inició se solicitó a los directores regionales la documentación requerida sobre la condición de vacunación de estas personas para su remisión a Asesoría Jurídica si así corresponde.

“Vamos a ser absolutamente implacables en el caso de detectarse cualquier tipo de irregularidad. Se va a actuar sin distinciones en base a un sumario administrativo y posteriormente se elevará el caso a Fiscalía para que determine o no si hay una causa penal”, refirió Borba

Mencionó que normalmente ese tipo de investigación tiene un periodo de 60 días pero que ya solicitó que todos los procesos administrativos sean acelerados para castigar a los culpables.

El titular de Salud resaltó la importancia de la labor que desarrollan los ciudadanos que denuncian aquel tipo de hechos, que según dijo, ello es producto de la trasparencia en Salud Pública que facilita la publicación de los datos de todas las personas vacunadas en sus registros (en www.vacunate.gov.py). “Nuestro país es el único en la región que hace pública esta información”, manifestó.

El ministro de Salud comunicó que cinco directores ya fueron apartados de sus cargos por hechos irregulares en el plan de vacunación. Aunque Borba no suministró nombre alguno, trascendió que los apartados de sus puestos son: Robert Núñez, de Capital; Ilsa Ramírez, de Natalio; Luis Villalba, de Pdte. Franco; Sixto Cáceres, de Guarambaré y Lourdes González, de Caacupé.

Denuncias a través de la web

Desde el Ministerio de Salud Pública (MSPyBS) recordaron ayer que la lista de vacunados y registrados para recibir el biológico son datos públicos que la ciudadanía puede hallar, verificar y cotejar en la plataforma www.vacunate.gov.py.

Asimismo, se resaltó que las denuncias por casos irregulares de vacunación contra el covid-19 pueden realizarse también a través de esta página así como mediante el correo electrónico anticorrupcion@mspbs.gov.py o llamando al (021) 237-4570 o (021) 237-4447.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...