En cinco años, Retamozo sumó G. 6.000 millones a su patrimonio

El nuevo senador Ramón Retamozo (ANR, abdista) inició su camino como un modesto mecánico. Para 2014, cuando asumió en puertos, ya tenía G. 14.000 millones en patrimonio. En cinco años en la institución, sumó otros G. 6.000 millones

Ramón Retamozo, extitular de la ANNP y nuevo senador de la Nación, suma numerosas denuncias en su contra.
Ramón Retamozo, extitular de la ANNP y nuevo senador de la Nación, suma numerosas denuncias en su contra.

De modesto mecánico a terrateniente millonario. Ramón Catalino Retamozo, el expresidente de la Administración Nacional de Navegación y Puertos (ANNP) y nuevo senador de la Nación, progresó financieramente sin escala alguna.

Quienes lo conocen desde sus años mozos, lo recuerdan como un modesto mecánico del departamento de Paraguarí al que siempre veían trajeado.

Retamozo llegó en 2013 a la Junta Departamental de Paraguarí, de la mano de Miguel Cuevas y el Partido Colorado.

Retamozo tardó un año en presentar su primera declaración jurada ante la Contraloría General de la República y lo hizo recién en 2014, según los documentos publicados por el ente de control.

Ya para ese entonces había cambiado drásticamente su situación. En la manifestación de bienes, Retamozo declaró un patrimonio neto de G. 14.512 millones.

El político colorado manifestó ser propietario de 15 inmuebles distribuidos entre la zona rural y urbana de Paraguarí, además de Asunción. Asimismo, declaró entre sus activos equipos de su taller mecánico, además de dos camionetas, un tractor y 45 vacas.

Retamozo dijo ser abogado de profesión en su declaración jurada presentada en septiembre de 2014. Curiosamente, no presentó su manifestación patrimonial sino hasta después de haber retirado su título de haber jurado ante la Corte Suprema de Justicia, lo cual ocurrió apenas semanas antes de cumplir con su obligación constitucional.

Es decir, no podía argumentar ingresos como abogado para su millonario pasar.

G. 6.000 millones más

Retamozo volvió a presentar una declaración jurada recién en 2019, cuando juró por primera vez como senador.

Para ese entonces dijo poseer G. 150 millones en una cuenta bancaria y declaró otra vez ser propietario de 15 inmuebles que pasaban a tener un valor total de más de G. 19.610 millones.

A los dos vehículos y al tractor que declaró en 2014, se le sumó una camioneta Toyota Fortuner adquirida en 2017 y tasada en G. 250 millones. Aparentemente, Retamozo pagó en efectivo por el vehículo, pues no declaró deuda que alcanzara el valor señalado.

De hecho, Retamozo declaró solo una deuda de G. 40 millones con la Municipalidad de Asunción.

En cuentas a cobrar, dijo que la exdiputada Perla Acosta de Vázquez le debía unos G. 80 millones aunque no aclaró en qué concepto.

Hizo constar “otros activos” que declaró en G. 164 millones, la mayor parte de ellos ligados a la firma El Automóvil Import Export, aunque no aclaró qué tipo de activos; simplemente puso “otros”.

Para 2019, Retamozo declaró un patrimonio neto de más de G. 20.477 millones; es decir, que en apenas cinco años sumó casi G. 6.000 millones a su patrimonio.

Retamozo carga con denuncias por la supuesta comisión de los hechos punibles de lesión de confianza, asociación criminal, producción de documentos no auténticos, hecho punible contra la prueba documental y enriquecimiento ilícito.

juan.lezcano@abc.com.py

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD