Plantean que apoderados sean responsables por aglomeración en campaña

La Directora de Promoción de la Salud de la cartera sanitaria, Dra. Adriana Amarilla, indicó que además de apelar a la conciencia de la gente durante la campaña proselista de cara a las elecciones municipales, también pretenden que se fije una sanción real a los apoderados de movimientos que propicien condiciones de contagios masivos. Aclaró que no se oponen a elecciones, sino a campañas proselitistas sin control.

Adriana Amarilla, Directora de Promoción de la Salud del Ministerio de Salud.
Adriana Amarilla, Directora de Promoción de la Salud del Ministerio de Salud.ABC COLOR

“Yo quiero proponer que el jefe de campaña sea una persona responsable jurídicamente de lo que está pasando en su campaña y sea fiscalizable, porque una cosa es tener nomás como una recomendación” y otra son sanciones reales, indicó Amarilla, que forma porta del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social.

Insistió que además de apelar a la conciencia de los electores, se requiera una herramienta que comprometa legalmente a los líderes de campaña de los candidatos que no respeten los protocolos.

“Dentro del contexto de la pandemia, más allá de las recomendaciones queremos herramientas para que existan responsables y personas fiscalizables ante el incumplimiento decarado en situaciones donde se pueden dar contagios masivos”, insistió.

La misma aclaró que su postura no es contraria a que se realicen las elecciones, ya que normalmente en un local de votación se pueden cuidar los protocolos de distanciamiento y cuidados sanitarios, pero son en las campañas proselitistas donde se aprecia un grado importante de inconsciencia.

También pretenden realizar una campaña para que la propia ciudadanía no se preste a apoyar a un candidato que no cuide las medidas sanitarias. Queremos hacer una campaña en base a “este sincericidio que a veces molesta o enoja, decirle a la gente: No vayas (a un mitín). Probablemente un político que te invite a aglomerarte o sacarte el tapabocas es uno que no va a invertir tampoco en tu salud, porque o no entendió nada durante toda esta pandemia o no le importa”, dijo Amarilla.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD