Transferencia de fondos del MAG a campesinos, con 30% de avance

Cerca del 30% de avance reportó el Ministerio de Agricultura y Ganaderia (MAG) respecto a las transferencias de unos 115.000 millones que debe realizar a organizaciones campesinas e indígenas, según la Ley N° 6669/20, tras las movilizaciones realizadas el año pasado en nuestra capital, acorde con la información del Coordinador del proyecto, Tiburcio Gauto.

Los piqueteros extorsionadores, apostados sobre la calle Yegros, importunaron a la ciudadanía  trabajadora de la capital.
Uno de los grupos campesinos que forzaron la ley para las tranferencias directas del MAG a las organizaciones, con movilización en la Capital, el año pasadoArchivo, ABC Color

Cargando...

Más de 25 organizaciones de pequeños productores ya recibieron las transferencias del MAG para impulsar proyectos productivos de la agricultura familiar y otras tantas todavía están en con los trámites y la presentación documental exigida por la ley para el efecto, informó Tiburcio Gauto, del MAG, ante la consulta.

El mismo explicó que ley de las transferencias a organizaciones campesinas e indígenas es del año pasado, pero por haberse concretado en las últimas semanas del año, los trámites presupuestarios tuvieron que ser iniciados de nuevo a principios de este año, con decretos y reglamentos correspondientes, lo que generó lentitud.

Añadió que el programa de apoyo a las organizaciones se estableció mediante la Ley Nº 6699/2020 para la restauración de los sistemas de producción de la agricultura familiar campesina. La ley implicó la asignación de G. 115.276 millones (unos US$ 16,5 millones) para las transferencias a organizaciones de productores, con el fin de instalar y poner en funcionamiento pozos artesianos, con sistemas de riego y sombraje, con sistemas de distribución de agua; y para el financiamiento de proyectos de producción de aves, cerdos, ovejas y otros animales menores.

Detalló que parte de la asignación, unos G. 14.723 millones (US$ 2,1 millones) fue para la compra de mochilas pulverizadoras, filmes plástico, mallas de media sombra, cintas de goteo, mulching, herramientas menores, plantines y semillas de hortalizas y otros rubros de autoconsumo y renta.

Gauto también explicó que debido a que la ley detalla los rubros para los proyectos productivos, muchas organizaciones tuvieron que rehacer sus carpetas, para ajustar a las exigencias de la ley.

Comentó que, entre las organizaciones que esperan recibir las tranferencias figuran la Asociación de Productores de San Pedro, Movimiento de Trabajadores Rurales y Urbanos, Organización Campesina del Norte, Organización Nacional de Cañicultores, Organización Campesina Maracaná, Coordinadora de Trabajadores Campesinos y Urbanos, Organización de Productores Ñepytyvó, Asociación de Cañicultores de Caaguazú, Asociación de Productores El Triunfo de Alto Paraná, Asociación de Productores Renacer, Comité de Damas San Francisco de Paraguari. Comité de Cultivadores hortícolas Aguiyty de Eusebio Ayala, entre otros. Aclaró que los beneficiarios incluye no solo a las organizaciones que se manifestaron en la Capital.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...