Feriados consecutivos el 14 y 15 de mayo y se mantienen los días

Desde agosto del 2011, en nuestro país se estableció –mediante una ley - el 14 y 15 de mayo como dos feriados consecutivos en conmemoración de la Independencia del Paraguay . Para este año, se mantiene la fecha festiva del viernes, por lo que no se trasladará al lunes siguiente.

El Palacio de Gobierno adornado con la bandera paraguaya.
El Palacio de Gobierno adornado con la bandera paraguaya.Archivo, ABC Color

En conmemoración a la Independencia Nacional del Paraguay y al Día de la Madre, el 14 y 15 de mayo son feriados permanentes en el calendario anual. La Ley N° 4531/11 había restablecido estas fechas en agosto del 2011.

En muchos calendarios actuales no aparecen estas fechas como días feriados, por lo que existe duda al respecto.

Lea más: El lunes 14 de mayo también es feriado

La fecha ya había sido incluida como feriado hasta que en el año 1990 se la excluyó por Ley Nº 08/90. En el 2011 el entonces senador colorado -y actual concejal de Asunción- Orlando Fiorotto planteó restituir el 14 de mayo como día festivo, ya que es la fecha en la que se inició la gesta independentista, en 1811.

La propuesta fue aprobada en agosto del 2011 y promulgada por el Ejecutivo en noviembre del mismo año. Es por ello que, desde el 2012, el Paraguay vuelve a tener dos feriados consecutivos para celebrar la Independencia Nacional.

En este año no habrá el “feriado largo”, ya que el día festivo del 14 de mayo no será móvil, por lo que se mantiene el día viernes y no se traslada al lunes siguiente. La medida responde al contexto de pandemia del COVID-19 y la necesidad de reducir al máximo la circulación de las personas.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.