Fiscalía cajonea denuncia contra juez Elio Ovelar por enriquecimiento ilícito

A casi dos meses de la denuncia contra el juez Elio Ovelar Frutos por supuesto enriquecimiento ilícito, la Fiscalía de Delitos Económicos y Anticorrupción, a cargo de Soledad Machuca, llamativamente no impulsó ninguna diligencia.

Soledad Machuca, fiscala adjunta de la Unidad de Delitos Económicos y Anticorrupción del Ministerio Público.
Soledad Machuca, fiscala adjunta de la Unidad de Delitos Económicos y Anticorrupción del Ministerio Público.Archivo, ABC Color

Cargando...

El 15 de marzo pasado, el ciudadano Hugo Sánchez presentó denuncia contra el juez Elio Rubén Ovelar Frutos, quien no podría justificar el origen de su cuantioso patrimonio, que habría acumulado siendo funcionario público. Sánchez se basó en las publicaciones realizadas por el periodista de nuestro diario, Juan Carlos Lezcano.

A casi dos meses de la presentación de la denuncia, se desconoce que la fiscala adjunta Soledad Machuca haya tomado alguna determinación. El caso se maneja con mucho hermetismo en la Unidad de Delitos Económicos y Anticorrupción, en donde no proporcionan ningún dato al respecto.

Es llamativa la desidia del Ministerio Público para impulsar las diligencias a fin de esclarecer la denuncia contra el juez Ovelar Frutos.

La esposa del magistrado, la fiscala Marlene González, a quien también podría salpicarle la investigación, forma parte de la Unidad en donde se presentó la denuncia contra su marido y que está a cargo de su superior directo, Soledad Machuca.

El denunciante propuso una serie de diligencias, como pedidos de informes a varias instituciones como la Contraloría General de la República, Dirección de Registros Públicos, Subsecretaría de Estado y Tributación, Dirección del Registro del Automotores y Corte.

Sánchez solicita justipreciar o cuantificar los valores reales y de mercado de dos inmuebles que el juez declaró como parte de su patrimonio; además se avalúe el monto de las mejoras, modificaciones y construcciones que han sido realizadas.

Igualmente que se libre oficio a la Subsecretaría de Estado de Tributación para que informe si Ovelar Frutos, con RUC Nº 700962-3, está inscripto como contribuyente del Impuesto a la Renta Personal. A la Contraloría la totalidad de sus declaraciones juradas de bienes y rentas y la de su esposa la fiscala Marlene González de Ovelar, entre otros.

Estudio de correspondencia

La denuncia que se presentó contra el juez Elio Rubén Ovelar Frutos se basó en una publicación del diario ABC Color del 2 de febrero de 2021, firmado por el periodista Juan Carlos Lezcano, cuya crónica es titulada “Juez aplazado, con millonario incremento”. En el material se indica que el magistrado Ovelar ha aumentado su patrimonio en 1.400%, tomando como base su primera declaración jurada de bienes y rentas y la última que ha presentado en el año 2020.

El contralor general de la República, Camilo Benítez, había anunciado un estudio de correspondencia entre los ingresos y egresos del magistrado denunciado. También se aguarda el resultado del trabajo que lleva adelante el órgano contralor.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...