Incertidumbre dispara cotización del dólar

El dólar estadounidense reporta una suba de 230 puntos en lo que va de esta semana. Al cierre de las operaciones minoristas de este jueves, la divisa se cambiaba a G. 6.800 y el interbancario cerró en G. 6.792.

COTIZACIÓN DEL DÓLAR EFECTIVO
COTIZACIÓN DEL DÓLAR EFECTIVOArchivo, ABC Color

La divisa estadounidense subió 3,5% frente a la moneda local en los primeros cuatro días operativos del mes de mayo, alcanzando este jueves la cotización de G. 6.800 por unidad, desde G. 6.570 que cerró el pasado 30 de abril. No obstante, todavía se encuentra por debajo del nivel inicial del año de G. 6.950.

Según Miguel Mora economista jefe del Banco Central del Paraguay (BCP), este comportamiento de un dólar más apreciado se está viendo también en otros países de la región y que esto obedece a la situación de incertidumbre por el avance del covid-19, la inestabilidad política y social que se está dando en muchas partes.

“Toda la región sigue con los problemas sanitarios, la falta de inmunización y el aumento de las restricciones que afectan la actividad económica y acrecientan la percepción del riesgo para esta parte de la región; sumado a esto, también inciden los conflictos sociales, políticos, aspectos que generalmente los inversionistas miran como un todo. En momentos de incertidumbre como estamos, el dólar vuelve a tomar protagonismo como refugio, lo que aumenta su valor”, detalló Mora. Por otra parte, en cuanto a las condiciones internas, mencionó que las cuentas corrientes siguen con un superávit importante, debido al ingreso de divisas por las exportaciones, y por ese lado, se puede esperar una apreciación de guaraní como se dio en los primeros meses del año. Justamente el 15 de abril pasado, el dólar tocó un mínimo de G. 6.300 por unidad, para finalmente cerrar el mes posicionado en G. 6.570.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.