El 77% de los alumnos tiene clases a distancia

El 77% de los alumnos sigue ahora sus estudios a distancia y sólo el 23% de los matriculados tiene también clases presenciales, según el MEC. Por temor al covid-19, entre el 26 de marzo y el 6 de mayo, 1.814 colegios dejaron de enseñar en aulas.

La mayoría de los alumnos están estudiando a distancia para prevenir contagios de covid-19.
La mayoría de los alumnos están estudiando a distancia para prevenir contagios de covid-19.Archivo, ABC Color

De 1.497.662 estudiantes matriculados en escuelas y colegios del país, unos 347.128 alumnos, el 23%, sigue en la modalidad híbrida, o sea que tiene clases a distancia y también presenciales algunos días de la semana. Los demás, 1.150.534, el 77% del total, están siguiendo sus estudios de manera virtual o recibiendo tareas por teléfono o mediante fotocopias, pero siempre a distancia.

Estos son los datos proveídos ayer por la viceministra de Educación, Alcira Sosa, que el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) tiene actualizados al 6 de mayo. La migración de una modalidad educativa a otra es importante si se tiene en cuenta que al inicio del año lectivo, en marzo, casi el 50% de los padres habían optado por autorizar que sus hijos estudien en la modalidad híbrida y vayan a las aulas por lo menos dos veces por semana.

La cantidad de alumnos que tienen clases presenciales cayó considerablemente en coincidencia con el importante aumento de casos de covid-19 y la crisis sanitaria. Además, según la Federación de Padres de Escuelas Públicas del Paraguay (Fedapy), en las escuelas y colegios oficiales faltan insumos de bioseguridad para garantizar el cumplimiento del protocolo sanitario.

Entre el 26 de marzo y el 6 de mayo migraron a la modalidad virtual 1.830 instituciones educativas, de las cuales 1.684 son públicas, 55 son privadas y 91 son privadas subvencionadas.

Según el informe del Ministerio de Educación, mayormente los grupos “burbuja” de estudiantes migraron a la modalidad a distancia principalmente porque las instituciones educativas se encuentran en municipios en alerta roja por la cantidad de casos de covid-19.

De 24.720 burbujas que cambiaron de modalidad en la última semana, 699 lo hicieron por casos confirmados de la enfermedad y otros 830 grupos cambiaron a la educación virtual por casos sospechosos de covid. 32 burbujas abandonaron las clases presenciales por falta de insumos, 7.251 lo hicieron porque sus municipios o distritos están en alerta roja. Otros 15.908 grupos de estudiantes alegaron “otros motivos”, según el MEC.