Juez rechaza incidentes de nulidad y prescripción y Godoy va a juicio oral

El exministro de Agricultura Rody Godoy va a juicio oral y público por estafa y lesión de confianza, causa derivada del desvío de G. 3.700 millones de productores frutihortícolas.

El juez penal de Garantías Humberto Otazú, durante la audiencia de Rody Godoy (izq).
El juez penal de Garantías Humberto Otazú, durante la audiencia de Rody Godoy (izq).Archivo, ABC Color

Así lo resolvió ayer el juez penal de Garantías especializado en Delitos Económicos Humberto Otazú, en el segundo día de la audiencia preliminar.

Idéntica decisión adoptó el magistrado con relación a la exdirectora de Administración y Finanzas Maristela Azuaga, quien al igual que Godoy soporta un proceso paralelo por desvío de G. 68.000 millones.

Incidentes rechazados

El magistrado tomó la decisión tras rechazar los incidentes de nulidad de acusación y de sobreseimiento definitivo por prescripción, planteados por las defensas de Rody y Azuaga, tal como solicitó el fiscal Leonardi Guerrero.

Otazú rechazó, además, el pedido de suspensión condicional del procedimiento solicitado por Bernardino Araújo Espínola, Ana Galeano y Diana Galeano, que también deberán afrontar juicio oral y público.

La acusada Susan del Puerto estaba igualmente citada para ayer, pero presentó certificado médico de que se encuentra en reposo.

La acusación

En esta causa, el 23 de marzo del 2015, la Fiscalía de Delitos Económicos acusó a los exministros Rody Godoy y Enzo Cardozo y a otras personas por lesión de confianza por su responsabilidad en el desvío de G. 3.700 millones del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), que debieron ser aplicados a proyectos del Programa Nacional de Fomento Pecuario (Pronafope) y del Frente Combatiente contra la Pobreza, en los años 2011 y 2012.

La acusación revela que durante la administración de Cardozo fueron desviados G. 1.219 millones, que debían ser destinados a ocho comités de productores diversos puntos del país, en el marco del Pronafope. Asimismo, sostuvo que durante la gestión de Godoy se desviaron G. 2.500 millones con la ONG Frente Combatiente contra la Pobreza.

Anteriormente fue Cardozo

En esta misma causa, el juez Humberto Otazú dispuso recientemente que el exministro de Agricultura Enzo Cardozo también rinda cuentas en un juicio oral y público. Idéntica determinación adoptó el juez de garantías Gustavo Amarilla con relación a Cardozo y Godoy, en la causa paralela, por desvío de G. 68 mil millones.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.