Debaten sobre la inclusión real de las mujeres en política

Las brechas de género y las barreras para la participación política de las mujeres, en el contexto de una visión país de futuro al 2030, son algunos de los desafíos que reflexionaron en un encuentro virtual, por primera vez, unas 35 precandidatas a las próximas elecciones municipales.

El debate fue a través de una videoconferencia.
El debate fue a través de una videoconferencia.Foto Gentileza

Cargando...

La actividad se dio el jueves 6 de mayo en el marco del proceso de diálogo nacional de la plataforma Paraguay Ahora y forma parte de varios encuentros ya realizados con otros sectores de la sociedad. Se contó con precandidatas de diferentes agrupaciones políticas tales como el Frente Guasu, el PLRA, ANR, Patria Querida, entre otras.

Lea más: Buscan incidir en políticas públicas desde nueva plataforma

Sol Arrúa y Paulina Serrano, de Paraguay Ahora, dieron apertura al encuentro presentando el documento “Paraguay: del diálogo a la acción”, que contiene propuestas para el cambio desde la mirada de ciudadanos que integran la iniciativa, puntualizando sobre la necesidad de un nuevo estado que proponga la construcción de un país con una sólida capacidad de sostener políticas públicas con eficiencia y eficacia a lo largo del tiempo.

Las precandidatas coincidieron en que son blanco de una constante violencia política que las relega exclusivamente al ámbito organizativo dentro de sus partidos, por sufrir persecuciones, por ser reducidas según su aspecto físico sin tomar en cuenta sus propuestas políticas o por ser ignoradas al momento de participar en diferentes espacios.

En cuanto a las propuestas para enriquecer la narrativa planteada por Paraguay Ahora, se enfocaron en la necesidad de seguir exigiendo que exista efectivamente un estado garante de derechos, apostar por una descentralización real que es clave para el desarrollo del país y abordar las políticas de cuidado, ya que la maternidad y el hogar no pueden ser un obstáculo para la participación política.

Insistieron también sobre la necesidad de que las mujeres puedan incidir en los estatutos partidarios estableciendo protocolos contra la violencia y el acoso que impliquen sanciones reales, incluyendo fondos para el efecto; seguir luchando para establecer la Ley de Paridad y trabajar también con los varones los temas de género.

Otros sectores también formaron parte del diálogo

El encuentro forma parte del proceso de ampliación del diálogo de Paraguay Ahora que desde marzo viene socializando el documento discutido y producido entre más de 300 personas, entre ellas referentes de partidos políticos, sector privado, sector académico, sociedad civil, integrantes de ADEC Joven, entre otros.

El aporte de estos sectores sumará a la versión 2.0 del documento, un material que buscará incidir en la construcción de políticas públicas con herramientas y acuerdos que se transformen en acción. Este espacio de diálogo estratégico es apoyado por el Banco Mundial.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...