En Senado sostienen que el Gobierno ofrece ley garrote para tapar fracaso

De “intento de cubrir el fracaso del Gobierno”, calificó el senador Jorge Querey (FG) el proyecto de ley de emergencia que ayer el Ejecutivo defendió ante las autoridades del Senado en una reunión virtual. No se retirará, dijeron.

De manera virtual se realizó ayer la cumbre entre representantes del Ejecutivo y senadores.
De manera virtual se realizó ayer la cumbre entre representantes del Ejecutivo y senadores.Archivo, ABC Color

Cargando...

La defensa del proyecto de Ley de Emergencia Sanitaria fue hecha casi con exclusividad por el ministro Hernán Huttemann, ya que el vicepresidente de la República, Hugo Velázquez, solo se encargó de una presentación formal mientras que el ministro de Salud, Julio Borba, y los viceministros fueron muy breves. En tanto, no participaron, pese a anunciarse su presencia, el ministro del Interior, Arnaldo Giuzzio, y la ministra de Trabajo, Carla Bacigalupo.

Velázquez dijo que la Constitución da atribuciones al Ejecutivo para tomar medidas durante una pandemia vía decreto, pero que “en una actitud democrática” plantea un proyecto de ley para que el Congreso participe y colabore en esta situación.

Huttemann sugirió que se discuta el proyecto “medida por medida” dada la necesidad que existe en este escenario de pandemia. Enfatizó que los senadores tienen la potestad de modificar todo el proyecto de ley ya que la presentación del Ejecutivo “es una simple propuesta que se pone a debate”.

Afirmó también que consultaron con varios juristas y que todos coincidieron en que las medidas sanitarias contra el covid-19 se establezcan en una ley. Asimismo, dijo que el proyecto no prevé sanciones penales por violar las medidas sanitarias sino solamente medidas administrativas, a excepción de las dispuestas por las vacunaciones irregulares.

El senador Jorge Querey (Frente Guasu) sostuvo que políticamente podía interpretarse el proyecto como “una cortina de humo ante el fracaso del Poder Ejecutivo”. Señaló que no se podía seguir penalizando a la ciudadanía y mucho menos si tienen sendas contradicciones con artículos de la Constitución Nacional. El legis-

lador consideró que estas medidas “serán incumplidas, así como fracasaron las medidas que han sido propuestas por el Ejecutivo a través de sus decretos”.

En tanto, la senadora Desirée Masi (PDP) señaló que ya no se puede “gobernar por decretos”. Consideró que no existen garantías de un buen cumplimiento, y a diario hay miles de incumplimientos que pueden ser penados pero no se ve ninguna sanción, como por ejemplo contra los empresarios del transporte público.

Puso en duda que el Ejecutivo cumpla con esta normativa, dado que no aplica otras que están vigentes y advirtió de la posibilidad de que nuevamente se esté haciendo “una ley muerta”.

Plantean tratar aparte tema vacunas

Uno de los planteamientos sobre el proyecto de ley de emergencia del Ejecutivo fue que los artículos referentes a las sanciones por aplicación irregular y por el hurto de las vacunas sean totalmente excluidos porque implicaba muchos debates diferentes a los relacionados con los otros puntos del proyecto. El jefe de Gabinete Civil de la Presidencia, Hernán Hu-

ttemann, dijo estar abierto. La senadora Desirée Masi (PDP) sostuvo que todas las medidas que se tomen deben tener sanciones administrativas, “con derecho a la defensa, con plazos racionales y sanciones proporcionales sin violar la Constitución y las leyes”.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...