Por insostenibilidad, mipymes rechazan proyecto de ley y hacen contrapropuesta

No a las restricciones para trabajar, sí a las medidas sanitarias, dicen varios gremios de mipymes. El rechazo del anteproyecto de ley que presentó el Gobierno es porque será insostenible para varios ramos de mipymes, por eso varias nucleaciones harán una contrapropuesta conjunta, informó la vicepresidente de Fedemipymes, Sonia Cáceres.

Las mipymes de eventos, bares, restaurantes, entre otros, son los más afectados por las restricciones desde hace más de un año y también se quejan de la falta de ayudas reales para sus empleados.
Las mipymes de eventos, bares, restaurantes, entre otros, son los más afectados por las restricciones desde hace más de un año y también se quejan de la falta de ayudas reales para sus empleados.Archivo, ABC Color

Cargando...

La Federación Paraguaya de Mipymes (Fedemipymes) lamenta que el Gobierno haya solicitado en forma muy tardía la opinión a gremios directamente afectados por el anteproyecto de ley que se presentó al Parlamento, según señaló su vicepresidenta, Sonia Cáceres.

“Nosotros no estamos de acuerdo con la propuesta del Gobierno así como está, bajo ningún sentido. Sí estamos de acuerdo con las medidas sanitarias, con las multas y las infracciones, pero según nuestro borrador, que tiene otro nombre para la ley”, indicó.

Lamentó que en la reunión con autoridades del Gobierno el gremio se enteró de que la propuesta ya había sido presentada al Congreso, razón por la cual las propuestas de modificación se harán por otra vía. “Hemos modificado bastantes artículos del anteproyecto, en un 70% con ayuda de un equipo de expertos dirigidos por el asesor jurídico Jorge Figueredo Klein, que lo presentaremos en el Congreso”, comentó.

Cáceres destacó que quedó comprobado que las restricciones no han dado resultados, se paró en Semana Santa y también estas últimas dos semanas, pero sin los resultados esperados.

“Nosotros ya dimos mucho, el sector privado ya dio lo suyo, muchos empleados van a dejar de percibir los días no trabajados, mientras los funcionarios en cuadrillas sin ir a trabajar todos los días cobraron salarios enteros con bonificaciones incluso cuatriplicando sus salarios, tirando la plata por la ventana”, expresó.

También afirmó que ya será la última vez que acompañan un decreto de retroceso y que no volverán a permitir.

Las modificaciones

En relación con las modificaciones del proyecto, dijo que la Fedemipymes suprime cualquier concepto vinculado a las restricciones laborales, por no ser sostenibles económicamente, porque tienen carácter discriminatorio y no causan efecto cualitativo en la lucha contra la pandemia.

Por su parte, indicó que la contrapropuesta de su gremio permite y hace hincapié en el control de las medidas sanitarias, y por lo tanto se hace una distinción entre medidas sanitarias y restricciones.

En ese orden, mencionó que buscarán dar a la ley un carácter preventivo, agregando y fomentando la utilización de los test rápidos para favorecer el nuevo modo de vida-covid.

Añadió que incorporan organismos de control para evitar abusos por parte de la Policía Nacional o los órganos administrativos y propender el cumplimiento de la Ley (evitar de paso el “oparei”).

Entre varias propuestas de modificación, agregan que las aglomeraciones superiores a 100 personas, que incumplan la ley y los reglamentos, deberán obligatoriamente ser remitidos al Ministerio Público.

Ejecutivo no pidió estudio acelerado

El proyecto de ley del Poder Ejecutivo “de emergencia sanitaria” tuvo entrada en la sesión ordinaria del Senado del pasado jueves y fue girado a cinco comisiones asesoras para su estudio.

El cuestionado proyecto se conoce como “ley garrote” porque dispone medidas sanitarias obligatorias a ser cumplidas por la ciudadanía en el marco de la lucha contra la pandemia de covid-19, que hasta el momento el Ejecutivo viene tomando por decreto y ahora pretende darles carácter legal.

Las cinco comisiones deberán dictaminar sobre el proyecto de ley para que pueda ser tratado en la plenaria del Senado y dado que el Ejecutivo no solicitó el estudio acelerado de la normativa, cada cámara tiene un plazo de hasta 90 días para expedirse.

Viven fuera de realidad, lamentan

Una vez más el Gobierno dejó en evidencia que viven alejados de la realidad del país, dijo el presidente de la Asociación de Bares del Paraguay (Asobarpy), José Carlos Talavera, al ser consultado sobre la “ley garrote”, que presentó el Gobierno en el Congreso, el pasado jueves.

“Lo que necesitamos es poder trabajar de manera segura mientras que ellos deberían enfocarse en traer las vacunas y que logremos inmunidad de rebaño para volver a la normalidad”, expresó Talavera.

Por su parte, el presidente de la Asociación de Restaurantes del Paraguay (Arpy), Oliver Gayet, dijo que el proyecto del Gobierno que se conoce como “ley garrote” tiene puntos interesantes, pero hay cosas que son necesarias incluir y modificar.

“Con la Fedemipymes se está trabajando en la elaboración de modificaciones para hacer algunas sugerencias y recomendar algunas y que espera sean recibidas para enriquecer el documento. Queremos separar algunos temas y recomendar algunas cosas muy necesarias”. expresó, Gayet.

Por otra parte, Patricia Samaniego, presidenta de la Asociación de Trabajadores de Eventos del Paraguay (ATEP), dijo que su gremio rechaza el proyecto de “ley garrote” porque viola las libertades. “Buscan legalizar las improvisaciones que el Gobierno viene arrastrando desde el año pasado”, lamentó. “Nos encerraron, nos hicieron quebrar nos dejan sin trabajo y con eso nos quieren obligar a acatar sus restricciones selectivas e improvisadas, para poder justificar la total falta de gestión y liderazgo”, finalizó.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...