“Solución” ante Gobierno incapaz no puede ser encierro, exhortan gremios

La solución a la incapacidad de las autoridades que estas ofrecen es el encierro, sin dar posibilidad de buscar el pan de cada día a rubros de mipymes como los eventos, restaurantes y bares, entre otros, recriminan varios gremios. Destacan que no están en contra de las medidas sanitarias, sin embargo, afirman que no pueden apoyar un plan o una ley que solo favorezca a los mismos rubros y sectores de siempre.

Los restaurantes, bares y eventos son los rubros más afectados con las restricciones sanitarias.
Los restaurantes, bares y eventos son los rubros más afectados con las restricciones sanitarias.Archivo, ABC Color

Cargando...

Ni empatía con eventos, dicen

Los hospitales están sin insumos, sin medicamentos, no llegan las vacunas y la solución a la incapacidad de las autoridades es encerrarnos en nuestras casas, reclamó Patricia Samaniego, del gremio de la Asociación de Trabajadores de Eventos (Atep). Añadió que el Gobierno no les da la posibilidad de buscar el pan de cada día y que si no cumplen las restricciones les quieren meter presos. “Los trabajadores de eventos no tenemos ayuda ni créditos y mucho menos empatía del Gobierno, estamos en quiebra, a punto de perder todo y quedarnos en la calle, un año sin poder trabajar en forma, no estamos en contra de las medidas sanitarias pero no apoyamos un plan o ley que solo favorece a los de siempre”, expresó.

Piden ampliar el subsidio de ANDE

Nosotros como Asociación de Restaurantes del Paraguay (Arpy) apoyamos la salud y no estamos muy contentos con el Gobierno, pero si vamos a apoyar las medidas sanitarias, aunque todas ellas nos estén afectando económicamente, por eso en contrapartida planteamos cosas más reales, dijo el presidente del gremio, Oliver Gayet.

“En el caso del servicio de la ANDE, es cierto que nos dejaron no pagar hasta junio, y a partir de julio vamos a volver a pagar, hasta ahí nos dan el subsidio. ¿Por qué no nos dan un subsidio sobre todo lo generado, sobre todo lo que nos endeudamos con la ANDE hacia atrás? Dan restricciones a nuestro sector y recibimos muy poco como apoyo para las empresas”.

Solicitan al BNF más facilidades

La Asociación de Importadores y Comerciantes del Paraguay (Asimcopar) destacó la importancia de que el Banco Nacional de Fomento (BNF) disminuya burocracia para facilitar líneas de crédito a las empresas, y así se traduzca en una verdadera ayuda a las mismas. Recordó que el año pasado había implementado préstamos a tasa razonable, los cuales permitieron el refinanciamiento de deudas operativas que surgieron por el mismo freno de actividades. “Creemos que esa burocracia administrativa debería ser útil para la renovación de los créditos y que estos sean por un plazo de cinco años, manteniendo la tasa”, expresó. Agregó que los efectos de la pandemia serán mayores a lo estimado.

Mipymes contra ley “garrote”

La titular de la Asociación de Industriales Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Asomipymes), Guillermina Coronel, cuestionó que el proyecto de ley “garrote” del Ejecutivo no persiga ni castigue a la gente que incumple las medidas sanitarias, tal como viene ocurriendo en los últimos meses de restricciones. Además, recordó que la economía es circular y se necesita que la gente vuelva a gozar de todas sus libertades para poder avanzar en la reactivación, recalcando que las mipymes son el “flujo de caja” para que miles de familias puedan alimentarse. “Que nos permitan trabajar hasta medianoche ya nos ayuda, pero nosotros necesitamos que la ley llegue a la gente que hace actividades clandestinas”, dijo.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...