Empresarios rechazan registro de la SET, pero contadores lo aprueban

La Cámara Nacional de Comercio y Servicios de Paraguay (CNCSP) rechazó la implementación del registro de comprobantes de Tributación, en tanto unos contadores aprueban porque favorece a los profesionales.

LO QUE DICE TRIBUTACIÓN
LO QUE DICE TRIBUTACIÓNArchivo, ABC Color

Cargando...

La nueva Resolución General Nº 90 emitida por la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET), que implementa el registro electrónico de los comprobantes de ventas y compras y de ingresos y egresos en el sistema Marangatu, genera reacciones en contra y a favor de parte de los contribuyentes y los profesionales contadores.

La Cámara Nacional de Comercio dejó en claro, a través de un comunicado, que se ve en la necesidad de rechazar enfáticamente la arbitraria práctica de la SET de publicar y pretender aplicar nuevamente normas con carácter retroactivo, materializado esta vez a través de la resolución 90.

“Un ejemplo cercano lo constituyó el malogrado Decreto Nº 6560/2016, lo que muestra que la práctica enquistada no depende del Administrador de turno, sino que es una cuestión de cultura interna que debería ser radiada de la práctica institucional de este importante organismo estatal”, indica la nota de la CNCSP.

Señala que la designación de ciertos contribuyentes como agentes de información retroactivo a enero 2021 en adelante, es inadmisible desde el punto de vista constitucional y legal, además de ser por demás inoportuna en la actual coyuntura socioeconómica consecuencia de una terrible pandemia, lo que transmite que las autoridades de la SET no reconocen la realidad del país, critica.

Más trabajo

En cambio, Alba Talavera, del Colegio de Contadores del Paraguay, señaló que el registro de comprobantes de la SET va a facilitar el trabajo y se terminarán los casos de personas que no quieren pagar a los contadores y se encargan ellos mismos de liquidar el IVA.

A su criterio, implicará más trabajo para los contadores y dignificar la profesión de los mismos.

Talavera dijo que solicitó al viceministro de Tributación, Óscar Orué, que se implemente a partir de julio y sin multas, porque ahora están sobrecargados de trabajo porque deben presentar informes.

Por su parte, el analista económico Amilcar Ferreira posteó en sus redes sociales que la medida establecida por Tributación dará mucho trabajo (horas/hombre) a los contadores y es probable que los honorarios tengan que ser renegociados, jerarquizará la profesión y la hará más necesaria.

Además, sostiene que la referida resolución es la medida de formalización tributaria más importante de la década, acelerará el uso de la factura digital y al permitir el control cruzado, hará casi imposible la evasión y esto aumentará la recaudación.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...