Ratifican control a clubes de fútbol y tabacaleras

El Senado, por amplia mayoría, se ratificó en que los clubes de fútbol y las tabacaleras estarán obligados a reportar sus operaciones ante la Seprelad. La Cámara de Diputados, que excluyó a aquellos sectores de la obligación, deberá volver a tratar la normativa.

Senado ratificó por amplia mayoría el control de Seprelad a clubes y tabacaleras.
Senado ratificó por amplia mayoría el control de Seprelad a clubes y tabacaleras.Archivo, ABC Color

Cargando...

Sin objeciones y con los dictámenes de comisiones recomendando la ratificación, la Cámara de Senadores se reafirmó íntegramente en su versión del proyecto modificatorio de la Ley 1015/1997 que previene y reprime los actos ilícitos destinados a la legitimación de dinero o bienes.

La propuesta, originada en el Senado, incluye entre los sujetos obligados a reportar sus operaciones a los clubes de fútbol, a las empresas tabacaleras y a los proveedores de servicios de activos virtuales (PSAV).

La Cámara de Diputados excluyó a los clubes de fútbol y a las compañías tabacaleras y solamente mantuvo a las PSAV (como las que proveen los bitcoins)

Desirée Masi (PDP), integrante de la Comisión de Legislación, señaló que la misma Seprelad pidió que sean incluidas dichos organismos como sujetos obligados, dado que en los demás países del mundo su actividad está controlada.

En tanto, el senador Gilberto Apuril (Hagamos), de la comisión de Prevención y Lucha contra el narcotráfico, se limitó a decir que también apoyaba la ratificación del texto del Senado.

El senador Fernando Silva Facetti (PLRA, llanista), que firmó un dictamen a favor de aceptar las modificaciones de la Cámara de Diputados, no estuvo presente, por lo cual ningún legislador abogó por esa postura.

La Cámara de Diputados necesitará ahora contar con una mayoría absoluta (41 votos) para ratificarse en su postura de excluir de los controles a las tabacaleras y clubes de fútbol.

Ley Senabico

El Senado se ratificó en su versión de las modificaciones a la ley 5876/2017 “de administración de bienes incautados y comisados”, para disponer que un porcentaje de los productos financieros, el dinero en efectivo y el producto de la subasta de los bienes declarados en comiso sean destinados a organizaciones de la sociedad civil debidamente acreditadas ante el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social que administren o dispongan de centros de prevención, tratamiento y rehabilitación de personas drogodependientes.

La Cámara Baja decidió destinar la mayor parte de lo recaudado a Senad con lo cual desvirtuó el proyecto original, según opinó la mayoría de los senadores.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...