CGR también revisará robo de royalties en intendencias

La Contraloría General de la República (CGR) también se alista para verificar presuntos casos de robo, sobrefacturaciones y desvíos de fondos con los royalties de Itaipú y el rubro del Fonacide que reciben municipios y gobernaciones en todo el país.

Camilo Benítez, contralor general de la República.  Fue convocado por el Senado, que le encomendó auditar a las binacionales.
Camilo Benítez, contralor general de la República. Fue convocado por el Senado, que le encomendó auditar a las binacionales.Archivo, ABC Color

Dichos fondos fueron “desblindados” por ley durante pandemia para que intendentes y gobernadores lo gasten en salarios, deudas administrativas y kits de alimentos en lugar de obras y educación.

Este control se dará en paralelo al conflicto que actualmente mantiene la Contraloría con Itaipú y Yacyretá por el acceso a documentos que permitan una auditoría de los “fondos sociales” de ambos entes.

Por ello, la Contraloría advierte a intendentes y gobernaciones que hoy fenece el plazo para rendir los gastos de los royalties y el Fonacide.

El primer rubro inició como compensaciones a municipios por territorio inundado, pero finalmente se extendió a los distritos de todo el país; y el segundo rubro es un fondo creado en 2012 por la venta excedente de energía y que debería estar “blindado” a mejorar la educación, pero acabó diluido.

La presentación de documentos fenece en la fecha, pero 23 municipios y gobernaciones cuyos funcionarios se capacitaron para presentar sus rendiciones de cuentas online tienen tiempo hasta el viernes 21 de mayo, explicaron desde la CGR.

Funcionarios del ente indicaron que esta será la primera vez que gobiernos municipales y departamentales realicen la rendición de manera digital.

Irregularidades

En enero pasado, la Contraloría informó que de más de 250 municipios, 15 intendentes, en su mayoría reincidentes, con impunidad fiscal y del Congreso, violan la ley y ocultan el destino de los royalties y el Fonacide recibidos los últimos meses del 2020.

Leves condenas

A esto se suma que la Fiscalía y el Poder Judicial arrastran una larga lista de blanqueos y chicanas a favor de intendentes denunciados o procesados por malversar el Fonacide. A la fecha solamente hubo tres condenas.

Estos fueron los casos César Balbuena (PLRA), exintendente de Santa Elena; Roberto Chávez (ANR), de Laureles, y Nelson René Carreras (PLRA), de Puerto Pinasco (Pdte. Hayes).

Al inicio del año, Mario Florenciáñez, director de rendiciones en la Contraloría, destacó que durante la administración del contralor Camilo Benítez, el ente ha denunciado ante la Fiscalía indicios de hechos punibles por más de G. 100.000 millones. Entre los casos más escandalosos recordó al municipio de Jesús (Itapúa), cuyo exintendente Hernán Schlender (cartista) estuvo preso por lavar dinero narco en las cuentas del Fonacide.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.