Escasez de dosis y una participación masiva debilita el stock de vacunas

Con un remanente de 65.000 dosis se inició ayer la vacunación de otro grupo etario. La masiva participación registrada en los vacunatorios podría dejar al país sin vacunas anticovid en solo una semana.

La participación en todos los vacunatorios anticovid fue el doble de lo registrado semanas atrás.
La participación en todos los vacunatorios anticovid fue el doble de lo registrado semanas atrás.

Cargando...

A pesar que el Ministerio de Salud Pública (MSP) tenía registros de solo unos 44.000 adultos mayores de entre 65 a 70 años inscriptos para recibir la vacuna anticovid el viernes pasado, la cifra trepó considerablemente durante el fin de semana, logrando que ayer, al iniciar la inoculación de este grupo etario, la participación sea el doble de lo observado anteriormente.

Durante la semana pasada, la vacunación registrada por día era de unos 7.500 según el Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), por lo que ahora con una participación masiva y el remanente de apenas 65.000 biológicos, el país podría quedarse sin vacunas en tan solo una semana.

Cabe mencionar que para iniciar con la inoculación de este grupo etario, Salud Pública modificó su esquema de vacunación a 90 días para la Sputnik V, ya que el último lote de 40.000 dosis enviadas al país eran solo del componente uno.

Según constató ABC en un recorrido por los principales puestos de vacunación, los adultos nacidos hasta 1956 se mostraban deseosos de recibir la vacuna. No obstante, muchos pidieron que se priorice a gente más joven, considerando que son estos los que salen a las calles diariamente a trabajar y están más expuestos.

En la Secretaría Nacional de Deportes, que tiene una capacidad para vacunar a unas 1.200 personas por día, la fila de automóviles que aguardaban pasar por el Autovac se extendía por varias cuadras sobre Eusebio Ayala. Además, la concurrencia de adultos que llegaron a pie también fue muy superior al visto días atrás. “No tenemos un momento de descanso. Mucha gente este primer día”, aseguraron los vacunadores.

En el Hospital Materno Infantil de San Pablo, la participación también fue muy elevada con una ocupación constante de la sala de inoculación y espera. Según indicaron los vacunadores, de inocular a un máximo de 100 personas en el día, ayer ya se superaba esa cifra durante la mañana.

“La respuesta es mucho mayor en este rango de edad. Hoy (ayer) superamos los 100 vacunados antes del mediodía”, sostuvo Christian Ovelar, funcionario del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI).

Explicó, sin embargo, que en el Hospital San Pablo así como en otros centros de vacunación hacen falta más recursos humanos, ya que muchos están en aislamiento por coronavirus.

“Solo en el San Pablo tenemos seis vacunadores con covid-19, lo que nos deja con un número reducido de personal. Tenemos solo dos vacunadores para adultos mayores y dos disponibles para aplicar la antigripal. Otros dos están aplicando la segunda dosis y uno más en el autovac de influenza”, lamentó Ovelar.

En otros vacunatorios como el instalado en la sede de la Facultad de Derecho de la UNA y el disponible en el Hospital Materno Infantil de Trinidad también se pudo observar una masiva concurrencia.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...