Transportistas piden suba del pasaje o duplicar el subsidio

A raíz del aumento del precio del gasoíl, desde la Cetrapam señalaron que operarían hasta agotar todo el combustible que poseen, cuya estimación sería antes del viernes, urgiendo así una intervención del Gobierno Nacional. La Federación de Transportistas del Área Metropolitana, por su parte, solicita la duplicación del subsidio al sector para así poder seguir funcionando.

Los empresarios del transporte solicitan más subsidio estatal y se analiza la suba del pasaje.
Los empresarios del transporte solicitan más subsidio estatal y se analiza la suba del pasaje.Archivo, ABC Color

César Ruiz Díaz, titular del Centro de Empresarios del Transporte de Pasajeros del Área Metropolitana (Cetrapam), comentó ayer que advirtieron al Gobierno que las empresas de su gremio podrán operar solamente hasta agotar el depósito de combustible que poseen, lo cual estimó que sería hasta antes de este viernes. Además, refirió que les resulta económicamente “imposible” reponer el stock con el precio actual del gasoíl, por lo que solicitó la intervención estatal.

“Hemos advertido de que vamos a trabajar hasta que se acabe el stock. No vamos a poder reponer el combustible a este nuevo precio porque es matemática y financieramente imposible y nadie está obligado a cumplir lo imposible. Tenemos stock que no llega al viernes; entonces, urge una definición para ver cómo manejamos esta situación”, sostuvo Ruiz Díaz, en conversación con radio Ñandutí.

El empresario dio a entender que se debe realizar un análisis para un eventual reajuste del precio de los pasajes, teniendo en cuenta que –según señaló– el incremento del costo del combustible es proporcional al servicio que prestan.

“El precio de combustible ejerce una presión en la estructura tarifaria en el orden del 60%, de ahí se comprende la sensibilidad de su baja o alza para la fijación del precio del pasaje, el 14% es gasto del personal y el resto va para otras cosas”, indicó Ruiz Díaz.

Solicitan más subsidio

Por su parte, el titular de Federación de Transportistas del Área Metropolitana, Carlos Bogado, también refirió que les resulta complicado funcionar con la suba actual del precio del gasoíl. A causa de ello, planteó que una solución que podría considerarse es la duplicación del subsidio estatal.

“Se está pagando por kilómetros recorridos una suma de G. 2.075, que es lo que más o menos impacta el gasoíl. Este G. 2.075 debería duplicarse más o menos”, declaró.

Cabe destacar que desde la Única Central de Empresarios de Transporte del Área Metropolitana de Asunción (Ucetrama) plantearon que el Estado vuelva a regular el precio del diésel para mantener los costos tanto del pasaje como así también de los productos de la canasta familiar.

Del mismo modo que los otros gremios, mostraron su preocupación por la suba del combustible, ya que refirieron que está en pleno estudio una tarifa técnica para fijar el precio justo del pasaje.

¿Cuánto sube el precio?

Desde la Cámara de Distribuidoras Paraguayas de Combustibles (CADIPAC) confirmaron que desde ayer hubo suba del precio de todos los tipos de nafta y diésel. Señalaron que el aumento se da por el costo elevado del precio internacional del gasoíl y también porque el dólar está en alza a nivel local.

La suba del precio de los hidrocarburos aplicada es de alrededor de G. 400 por cada litro y esto podría incidir en el pasaje del transporte público, cuyo costo está siendo analizado actualmente por las autoridades nacionales.

Por su parte, Petróleos Paraguayos (Petropar) anunció que mantendrán sus precios actuales por el momento, pues indicó que el precio podría ir variando de acuerdo al comportamiento del mercado internacional, así como también la valoración de la cotización del dólar.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05