Gobierno congela precio del pasaje, pero evita precisar sobre subsidios

El Gobierno del presidente, Mario Abdo Benítez, fue tajante al informar que no aumentará el precio del pasaje por el servicio del transporté público en el Área Metropolitana de Asunción, que actualmente es de G. 2.300 y G. 3.400, buses convencionales y diferenciales, respectivamente, conforme afirmó ayer el viceministro de Transporte en conferencia de prensa virtual.

Hace semanas que los usuarios sufren “reguladas” y aglomeración en los buses, en contra de las disposiciones sanitarias.
Hace semanas que los usuarios sufren “reguladas” y aglomeración en los buses, en contra de las disposiciones sanitarias.

Indicó que esto se logrará manteniendo el precio del diésel en G. 4.575 el litro, de Petropar y emblemas privados para el sector.

Aprovechó la ocasión para informar que el 28 de mayo se socializará a la ciudadanía la nueva tarifa técnica, que es el resultado de la sumatoria del precio del pasaje y del subsidio que se otorga a transportistas. Indicó que con la implementación del billetaje electrónico se obtienen datos precisos referente a la operativa y permiten ajustar costos.

Sobre el punto, especificó que hasta ese entonces se mantendrá congelado el valor del combustible para los transportistas. Consultado si en la nueva tarifa técnica se sentiría un impacto en el precio del pasaje o del monto del subsidio, evitó responder recalcando que se sabrá con la nueva tarifa técnica mencionada.

El viceministro Sánchez indicó que trabajan en un nuevo decreto y propuesta de proyecto de ley para el pago del beneficio, con exigencias más severas para que las transferencias se concreten a aquellas concesionarias que cumplieron fielmente con las frecuencias y garantizaron el viaje a los usuarios.

Reconoció que el pago que se hizo este año se realizó inclusive a las empresas sancionadas por aglomeración de pasajeros y “reguladas”, sin que antes pagasen un guaraní de las multas. De hecho, siguen en deuda (ver infografía).

Carlos Bogado, de la Federación de Transportistas del Área Metropolitana (Fetram) indicó que están conformes, por el momento, con el precio preferencial que se dará con combustible de Petropar y que tendrá como intermediarios a emblemas privados. “No es un regalo, será conforme al kilometraje recorrido, información que se dispone”, manifestó. Añadió que se garantiza la circulación de buses.

Esteban Acevedo, de la Única Central de Empresarios de Transporte del Área Metropolitana de Asunción (Ucetrama) dijo que la oferta del Gobierno es prácticamente mantener los términos que estaban antes de la última suba del diésel, que ya hubo otros incrementos anteriores. “Con mucha esperanza estamos aguardando la tarifa técnica a ver qué resultados trae”, expresó.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05