Vacunas se acaban y hay 120.000 registrados nacidos hasta 1956

Con un remanente de 36.000 dosis inició ayer otra jornada de vacunación. En varios sitios los biológicos ni siquiera llegaron y en otros ya están acabando mientras se espera que más dosis anticovid lleguen al país.

En muchos vacunatorios del país la inoculación anticovid se deberá “parar” hasta que lleguen más biológicos, según Salud Pública.
En muchos vacunatorios del país la inoculación anticovid se deberá “parar” hasta que lleguen más biológicos, según Salud Pública.Archivo, ABC Color

Cargando...

El Ministerio de Salud Pública (MSP), que inició la semana con alrededor de 65.000 dosis, anunció ayer que tras el inicio de la vacunación de los adultos mayores nacidos hasta 1956, en su primer día, logró la inoculación de 9.614 personas. En tanto, el país quedó con un remanente de apenas 36.000 vacunas.

Así explicó en conferencia de prensa el doctor Héctor Castro, director del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI) al confirmar además, que en muchos vacunatorios los biológicos no llegaron mientras que en otros ya están acabando.

Sostuvo que esta situación se da –en el primer caso– por la conservación en frío de la Sputnik V que necesita estar refrigerada a -20 ºC “que muchos vacunatorios no tienen”, en tanto que por otro lado, los biológicos ya están acabando en algunos sitios por la escasa disponibilidad de las dosis que forman parte del stock nacional.

“La disponibilidad es limitada, por lo que vamos a encontrarnos con vacunatorios que en poco tiempo van a quedarse sin dosis, eso implica aguardar redistribución, y si no hay, aguardar la llegada de más dosis al país”, lamentó el médico.

El viernes pasado, Salud Pública tenía un registro de 44.000 personas de entre 65 a 70 años, cifra que trepó a 71.000 el lunes último y que actualmente ya llega a 120.000 inscriptos, registrándose así un aumento del 60% en el número de registrados.

Al ser consultado, Castro evitó responder cuáles serían los departamentos más afectados por la falta de biológicos y se limitó a decir, sin dar ningún tipo de confirmación, que “llegarían más vacunas este fin de semana o al inicio de la otra”.

De acuerdo con los datos proveídos, el martes fueron inmunizadas 9.614 personas de 65 años y más con el primer componente y 2.839 se aplicaron su segunda dosis, sumando así un total de 12.453 personas vacunadas en la jornada. Castro indicó también que hasta ese día, el número de inoculados con ambas dosis era de 37.840 personas.

Mencionó en otro momento que la vacunación anticovid continúa hoy y que se realizarán “redistribuciones” en algunos sitios para poder seguir con la vacunación. Según constató ABC, en varias ciudades en departamentos como Cordillera, Misiones, Caaguazú, Guairá, Alto Paraná e Itapúa las dosis se acabaron ayer a muy tempranas horas, lo que motivó incluso discusiones y hasta peleas en estos vacunatorios.

Con relación a la vacunación contra la influenza, manifestó que iniciará mañana otra etapa del calendario establecido y que hasta el cierre del martes, 35.746 adultos y 16.652 niños ya se aplicaron la antigripal.

Otros 112 muertos por coronavirus

El informe de Salud Pública mostró ayer un nuevo máximo en la cifra de fallecidos con 112 óbitos, llegando así a 7.914 defunciones por covid-19. Además, de las 6.063 muestras procesadas, 2.781 dieron positivo, en tanto que sigue siendo preocupante el número de pacientes encamados con 3.528 hospitalizados, 569 en terapia intensiva.

Asimismo, se reportó que 2.002 personas más se recuperaron de la enfermedad, mientras que la cifra de vacunados contra el coronavirus hasta ayer era de 226.989 personas.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...