Impulsan licitación de puente

Durante su visita al departamento de Boquerón, el presidente Mario Abdo Benítez informó ayer que se avanzará en el proceso licitatorio para la construcción del puente internacional que unirá la localidad chaqueña Carmelo Peralta (Paraguay) y Puerto Murtinho (Brasil). Aclaró que una vez superada la pandemia del covid-19 se trabajará en la financiación de la obra.

Cargando...

Señaló que ahora la prioridad es la inversión de los gastos sociales de las binacionales Itaipú y Yacyretá en la lucha contra el covid-19.

“Avanzar en el proceso licitatorio no significa que vamos a utilizar inmediatamente los fondos sociales para el puente. Lo que sí vamos a hacer es dejarla como obra adjudicada y, cuando termine el virus, avanzar en la financiación”, manifestó el Presidente de la República.

Redireccionamiento

El 14 de abril pasado, presionado por la críticas , Abdo Benítez ordenó la postergación para mediados de este año el llamado de la licitación de US$ 30 millones para la construcción del puente Peralta-Murtinho para redireccionar a la compra de insumos covid-19.

El ministro de Obras Públicas, Arnoldo Wiens, informó ayer que la fecha de apertura de ofertas y evaluación se hará el 1 de julio. “Esto tiene que ser aprobado en conjunto con Brasil, teniendo en cuenta que es una obra internacional y luego veremos el escenario económico”, expresó.

Este llamado fue cuestionado porque la convocatoria la hizo la Municipalidad de Carmelo Peralta en lugar del Ministerio de Obras Públicas y, con esta maniobra, se estaba evadiendo al Congreso para utilizar los fondos sociales de Itaipú en esta obra.

De acuerdo a lo que en su momento explicó la Dirección de Contrataciones Públicas, si los recursos de Itaipú para la obra son manejados por el Ministerio de Obras Públicas, una Ley debería aprobar el proyecto.

También se cuestionó que una obra de US$ 86,4 millones sea manejada por una municipalidad pequeña como la de Carmelo Peralta.

El diseño del puente del corredor bioceánico que unirá al Chaco Paraguayo con el Brasil fue desarrollado por el Consorcio Prointec (Intec SA, Prosul Ltda., e Innovación y Excelencia SA), según los datos oficiales.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...