Paraguay podría producir 600.000 vacunas por mes

El proyecto para el fraccionamiento de vacunas Sputnik V ya fue enviado al Fondo Ruso de Inversión Directa, indicó Luis Ávila de Laboratorios Lasca, y solo se espera la confirmación para que Paraguay pueda producir unas 600.000 dosis por mes.

Aseguran que nuestro país cuenta con la capacidad farmacéutica y los recursos humanos.
Aseguran que nuestro país cuenta con la capacidad farmacéutica y los recursos humanos.Archivo, ABC Color

Cargando...

Tras presentarse en Paraguay el proyecto para el fraccionamiento de vacunas Sputnik V en Paraguay, Luis Ávila, directivo de la industria farmacéutica Vicente Scavone & Cía (Laboratorios Lasca), aseguró ayer que en nuestro país se podrían producir hasta 600.000 vacunas contra el covid-19 por mes.

“Se presentó la planificación y todo el organigrama y estamos pendientes de que el Fondo Ruso de Inversión Directa brinde su conformidad. Hasta ahora no tenemos respuesta ni fecha estimada de confirmación”, explicó Ávila, al tiempo de resaltar que “la posibilidad es real porque el ofrecimiento provino de ellos”.

Destacó además que el país tiene la capacidad de tener una planta de fraccionamiento de la vacuna, ya que cuenta con la infraestructura necesaria así como el personal humano capacitado. Según dijo, de aceptarse la propuesta enviada a Rusia, sería el proceso final y el fraccionamiento de la vacuna el que se estaría realizando en el país.

“La vacuna tiene dos grandes procesos. Uno es todo lo relacionado al activo farmacéutico y el otro es todo lo referente al empaque final; es esa la parte que se está planificando hacer acá. Nosotros tenemos capacidad, porque se está trabajando hace más de un año con biológicos en el país. Estimamos la producción de unas 600.000 dosis por mes”, aseguró.

El representante de la farmacéutica resaltó además que al contar con una planta en nuestro país se estaría evitando depender de remanentes de producción ya que “vamos a tener la posibilidad de fraccionar las vacunas acá y tener disponibilidad inmediata”.

El proyecto, elaborado por Vicente Scavone & Cía. se presentó en la tarde del miércoles a Luis Alberto Castiglioni, titular del Ministerio de Industria y Comercio (MIC), doctor Julio Borba, ministro de Salud Pública y al canciller nacional Euclides Acevedo.

En la oportunidad, Castiglioni aseguró que cualquier iniciativa que conduzca al fortalecimiento de este proceso será prioridad absoluta, en tanto que Acevedo destacó que mediante este proyecto se apuesta a la industria y la ciencia.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...