Ley cubre G. 13 millones por día a hospitalizados de covid

El jueves se promulgó la Ley Nº 6742 que establece también la cobertura por parte del Estado de los costos para los pacientes covid-19 hospitalizados. La norma complementa a la ley del Fondo Nacional de Cobertura, que cubre hasta G. 13.000.000 por día a pacientes en terapia intensiva y terapizados.

RIGE GASTO CERO PARA TODOS LOS PACIENTES COVID-19
RIGE GASTO CERO PARA TODOS LOS PACIENTES COVID-19Archivo, ABC Color

El Ejecutivo promulgó el jueves 20 de mayo la ley N° 6742 que incluye en el Fondo Nacional de Cobertura a todos los pacientes con covid-19 hospitalizados. De esta manera, el beneficio se extiende a todos y ya no solo a los internados en las terapias intensivas y los terapizados, según dispone una ley anterior. La ley recientemente promulgada fue bautizada en el Congreso como “ley de Gasto Cero”.

La nueva norma es complementaria a la ley Nº 6725 promulgada el pasado 15 de abril –reglamentada por decreto N° 5140– y que establece que el Estado se hará cargo de cubrir hasta G. 13.000.000 por día de los gastos que genera la internación del paciente covid-19 en las UTI y los terapizados, que son los pacientes que reciben tratamiento de terapia intensiva, pero que no están en una cama.

Ambas leyes establecen la cobertura de medicamentos, insumos médicos, estudios de diagnósticos y cualquier tecnología y tratamiento, así como el tratamiento para las secuelas del covid-19 (ver info). Alcanza a los pacientes internados en los hospitales dependientes del Ministerio de Salud Pública, también en los hospitales del Instituto de Previsión Social, y del Hospital de Clínicas. La nueva ley incluye también al Hospital Militar y Policial.

Es importante señalar que la ley dispone la cobertura para pacientes derivados por el Ministerio de Salud Pública a los sanatorios privados, pero los mismos deberán firmar un convenio para dar cumplimiento. Los pacientes con seguro médico privado y de reaseguro también podrán pedir acceder a la cobertura.

Contando desde la promulgación, el Poder Ejecutivo tiene un total de siete días hábiles para reglamentar la ley señalada, lo que se cumpliría a fin de mes.

La senadora Esperanza Martínez (FG) destacó la decisión del Ejecutivo y resaltó que la falta de reglamentación no es impedimento para que la ley se cumpla.

“Urge que autoridades responsables brinden más información sobre el trámite necesario. Todo ciudadano tiene derecho a reclamar desde hoy este derecho”, dijo y anunció que desde la Cámara de Senadores vigilarán el cumplimiento de la ley porque ya no hay excusas.