A la espera de vacunas, unas 6.000 personas ya fallecieron este año

Desprovisto de vacunas, Paraguay recién reactivará la inoculación tras la llegada de unas 250.000 dosis, mientras que el número de casos y fallecidos por covid-19 trepó a sus cifras máximas, sumando este año 222.525 contagios y 5.973 defunciones. A la fecha, apenas el 6,3% de la población vulnerable accedió al biológico que puede salvar vidas.

Esta semana, la vacunación continuará para los adultos mayores nacidos hasta 1956. Unos 120.000 se registraron, según Salud Pública.
Esta semana, la vacunación continuará para los adultos mayores nacidos hasta 1956. Unos 120.000 se registraron, según Salud Pública.Archivo, ABC Color

Cargando...

En tanto la población sigue aguardando la provisión continua de vacunas contra el covid-19 que finalmente permita al país lograr una inmunización colectiva, 5.973 personas fallecieron este año en casi cinco meses a causa del virus y unas 8.300 en total desde que se inició la pandemia en Paraguay.

A la fecha, el récord de óbitos es de 125 personas en un día, cifra registrada ayer. No obstante, las proyecciones apuntan a que el número de defunciones por covid-19 superará los 140 por día entre junio y julio, meses anunciados como los más críticos del 2021.

El aumento de casos y fallecidos por covid-19 comenzó su acelerado ascenso a mediados de febrero, periodo en el cual también se inició en el país

la vacunación contra el SARS-CoV-2. Sin embargo, hasta el momento el antiviral apenas llegó a 253.967 personas, equivalente al 6,3% de la población vulnerable del país y al 3,4% de la población total.

De los más de ocho millones de biológicos negociados o adquiridos por el Gobierno Nacional, apenas se recibieron 457.000 dosis y a pesar de que esta mañana está prevista la llegada de un lote de 250.000 vacunas Sinopharm, el país aún se encuentra lejos de lograr una inmunización colectiva que aplaque las cifras y evite que más paraguayos mueran a causa del virus.

Al respecto, el doctor Guillermo Sequera, responsable de la Dirección General de Vigilancia de la Salud, sostuvo que si bien se venía observando un ligero descenso de fallecidos durante las últimas semanas con cifras diarias que no superaban los 100 óbitos, en los últimos días la cantidad de muertes está en aumento.

Según dijo, el 70% de los decesos se concentra en la franja etaria de 60 a 80 años. Advirtió que la obesidad es el primer factor de riesgo de complicaciones y muertes por covid-19 principalmente en la población joven.

Habilitan vacunatorios

Aunque la inoculación contra el covid-19 se encuentra suspendida en casi todo el país por la falta de biológicos, Salud Pública comunicó ayer en horas de la noche, que atendiendo el remanente de vacunas que quedan estarán habitados hoy algunos vacunatorios en Asunción y cuatro departamentos.

Es así que para la vacunación, los adultos mayores nacidos hasta 1956 que no pudieron vacunarse pueden acudir hasta la Secretaría Nacional de Deportes, Hospital de Trinidad, Facultad de Derecho y Sanatorio La Costa en Asunción en tanto que en Central se puede acceder al antiviral en el local de Unace en San Lorenzo y en el vacunatorio de Villa Elisa. Asimismo, en el resto del país se aplicará el biológico en Itapúa, Canindeyú y en Boquerón en Alto Paraguay.

Falta de oxígeno

Los hospitalizados por covid además de enfrentar el virus deben afrontar también la desprovisión de oxígeno que padece el país. Ayer, en IPS Ingavi pacientes del nosocomio denunciaron un problema con la provisión. El Dr. Ricardo Olmedo sostuvo que están sobrepasados y que el inconveniente se da en la velocidad de recambio de los balones en el área de urgencias.

Sube a 125 por día cifra de fallecidos

El informe de Salud Pública reveló ayer un nuevo pico de muertes por covid-19, ya que otras 125 personas fallecieron en la víspera, elevando la cifra total a 8.360 óbitos. Se trata de 53 mujeres y 72 varones, todos mayores de 20 años.

Asimismo, se reportó 2.514 casos de 6.615 muestras procesadas, sumando a la fecha un total de 332.971 contagios desde el inicio de la pandemia en el país.

Además, el número de hospitalizados sigue elevado con 3.472 personas internadas a causa del virus, de las que 564 están en estado delicado en cuidados intensivos.

Con relación a los recuperados, el informe indica que otras 2.199 personas superaron la enfermedad, llegando así a 274.920 recuperados en tanto que –según el último reporte de vacunación– 255.432 ya fueron inmunizadas.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...