Abogado denuncia agresión en Tribunal Electoral

ENCARNACIÓN. Un incidente se produjo en horas del mediodía de hoy frente a la sede del Tribunal Electoral de esta ciudad, entre partidarios del intendente de hecho de Jesús de Tavarangüe, César Paullaux (ANR), y el asesor legal del depuesto intendente municipal, Nelson Rodríguez (PLRA), Arnaldo Gaona. Gaona denunció que fue agredido a huevazos y no le permitieron abandonar la sede del Tribunal.

Pobladores de Jesús de Tavarangüe, partidarios de César Paullaux, frente al local del Tribunal Electoral
Pobladores de Jesús de Tavarangüe, partidarios de César Paullaux, frente al local del Tribunal Electoral

Cargando...

De acuerdo al abogado Gaona, esta mañana acudió al Tribunal Electoral a los efectos de ver el avance de una causa donde se debe resolver quién es el intendente legítimo del municipio, donde actualmente existen dos intendentes municipales, uno de hecho, que es César Paullaux, y otro electo por la Junta Municipal, que es Rodríguez.

“Cuando llegué una turba de partidarios del usurpador Paullaux me agredió, me tiraron huevos, incluso intentaron despojarme de algunos documentos, tuve que correr y quedarme en el estacionamiento en el patio de la Justicia Electoral, sin poder salir”, señaló.

Agregó que esta no es la primera vez que le agreden, ya en una oportunidad frente a la fiscalía fue agredido a huevazos y tiraron basura de todo tipo contra su camioneta, y lo mismo aconteció en cercanías al Palacio de Justicia, donde había dejado estacionada su camioneta.

Yo solamente estoy trabajando, esta gente actúa con prepotencia, amenaza, agrede, y busca presionar a la Justicia para imponer un intendente “mau”. Tomaron la sede de la Justicia electoral para presionar, dijo Gaona.

Por mandato del intendente Rodríguez, Gaona denunció ante la justicia penal a César Paullaux y varias otras personas por ataque a la Municipalidad, y usurpación de función pública. Paullaux y su gente tomó por asalto la Municipalidad, desalojó al intendente y a todos los funcionarios, y se instaló, con la anuencia del poder político en Itapúa, encabezado por el senador Juan Afara, dijo.

En octubre de 2019, el entonces presidente de la Junta Municipal, Nelson Rodríguez (PLRA), fue electo por sus pares para culminar el mandato del intendente Hernán Schlender (ANR), que en ese momento estaba procesado y detenido por narcotráfico y destituido del cargo, señaló.

Previo a esta designación, por Resolución Nro. 06/2019, de fecha 30 de septiembre de 2019, la Junta Municipal separó del cargo a cinco concejales aliados al ex intendente Hernán Schlender, por violar en forma sistemática su deber de asistencia a las sesiones de la Junta.

Estos cinco recurrieron esa decisión ante la justicia electoral, que dispuso sean restituidos en el cargo, pero esa resolución fue apelada, y todavía no está resuelta, señaló Gaona. Sin embargo, en diciembre del 2020, estos cinco concejales destituidos, entre ellos Paullaux, forzaron una reunión en la municipalidad y destituyeron al intendente Rodríguez, una determinación para la que una Junta Municipal no tiene facultad, y nombran a Paullaux como intendente, señaló.

Posteriormente, con apoyo de una turba y un falso enviado del ministerio del interior toman por la fuerza la sede municipal, cambian las cerraduras de las puertas, despiden a todos los funcionarios, y desde entonces están instalados ahí. El hecho se denunció ante la justicia penal, pero a cinco meses no hay ninguna medida para restituir el orden, cuestionó.

Ver más: Con dos intendentes el conflicto sigue en Jesús

Conflicto con cinco meses sin resolver

El asesor legal de Paullaux, Abg. Manuel Lugo, sin embargo, rechazó las afirmaciones de Gaona de que fue objeto de agresión. Esta es una manifestación pacífica de ciudadanos de Jesús, para exigir al Tribunal que resuelva de una vez quién es el intendente legítimo, señaló.

Cuestionó que van más de cinco meses que están a la espera de una resolución, en un proceso plagado de chicanas impuestas por el abogado Gaona.

Según señaló Lugo, los cinco concejales que habían sido destituidos retomaron la función porque así lo determinó una resolución de la justicia electoral, y la destitución de Rodríguez fue porque el mismo traicionó la lucha ciudadana contra el defenestrado intendente Schlender.

En principio Rodríguez fue parte de este grupo de ciudadanos que luchó contra la corrupción en la Municipalidad y logró la destitución de Schlender, pero luego él traicionó esa lucha, y el pueblo se volvió contra él, explicó.

Rodríguez fue denunciado ante el Ministerio Público por supuesta malversación de recursos municipales y lesión de confianza, por un presunto millonario faltante de dinero por obras pagadas pero no realizadas. Esta denuncia tampoco avanza por las chicanas de su defensor, que recusa a los fiscales, sostuvo.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...