Oficializarán proyecto del servicio civil

La ministra de la Secretaría Técnica de Planificación (STP), Viviana Casco, anunció que a fin de mes se estaría presentando oficialmente a consideración del Legislativo el proyecto de ley de la Función pública y reforma del servicio civil.

COMPOSICIÓN DEL SERVICIO CIVIL
COMPOSICIÓN DEL SERVICIO CIVILArchivo, ABC Color

Cargando...

Casco participó el fin de semana del programa “Enfoque Económico”, emitido por ABC AM 730, en el que aclaró que en realidad el referido proyecto no fue aún oficialmente presentado a las cámaras del Poder Legislativo.

Explicó que el año pasado se puso a consideración de la Comisión Bicameral de Reordenamiento del Estado un anteproyecto, con la idea de que se discutiera y se consensuara para luego elevarlo a una de las cámaras (Diputados o Senadores), pero tal cosa no ocurrió hasta ahora.

Sostuvo que debido a esta situación se está ajustando el proyecto tras las audiencias públicas realizadas y que el Ejecutivo presentará oficialmente al Parlamento a fin de mes.

En principio se creía que el proyecto de ley estaba en el Congreso desde el año pasado y que su estudio fue cajoneado, pero en realidad su tratamiento no avanza en la referida Comisión Bicameral.

Inicio de la discusión

El vicepresidente de la República, Hugo Velázquez, y el entonces ministro de Hacienda, Benigno López, fueron los encargados de presentar el proyecto ante la Comisión Bicameral de Reordenamiento del Estado.

En aquella ocasión, en setiembre del año pasado, explicaron a los miembros de esa comisión que con la reforma de la función pública se busca poner énfasis en la meritocracia para ingresar a la función y acceder a cargos directivos, además de establecer como tope del salario el monto que percibe el Presidente de la República.

Además, explicaron que se limitaría la cantidad de cargos de confianza a cuatro para los ministerios y a tres para los cargos electivos, mientras que para alcanzar la estabilidad laboral se establecen dos etapas de prueba: una de seis meses y otra de evaluación y recién al cuarto año accederían a la estabilidad, entre otros puntos que en dicha oportunidad fueron expuestos.

La titular de la SET señaló que el nuevo proyecto se entregará a una de las cámaras para que inicie el estudio y de esta manera se sumará a las que efectivamente ya están: proyecto de ley que modifica la ley de responsabilidad y el proyecto de ley de suministros y contrataciones públicas.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...