Paraguay, en la mira mundial gracias a marcas penitenciarias Muã y Latente

La exitosa experiencia paraguaya en la creación de una marca para promocionar productos elaborados por personas privadas de libertad fue tomada como ejemplo por la Oficina de las Naciones Unidas contra el Delito y la Droga (UNODC, por sus siglas en inglés).

La ministra, Cecilia Pérez resaltó el  posicionamiento de marcas penitenciarias en la consideración mundial.
La ministra, Cecilia Pérez resaltó el posicionamiento de marcas penitenciarias en la consideración mundial.Archivo, ABC Color

Cargando...

La citada oficina del organismo internacional incluyó a la marca nacional penitenciaria “Muã” en una guía para crear iniciativas similares en otros países, que se presenta como modelo para América Latina.

Junto con este ejemplo, fueron presentados otros modelos de marcas de Asia, Europa y la marca de una empresa privada.

La guía expone principalmente acerca de las cuestiones preliminares (requisitos previos) que las administraciones penitenciarias deben explorar y tener en cuenta antes de crear su marca, así como la evaluación de su conformidad con las normas internacionales.

La ministra de Justicia Cecilia Pérez representó a Paraguay en el evento “¿Cómo pueden las marcas de las prisiones apoyar la reinserción de las personas privadas de libertad?”, en el marco del 30° periodo de sesiones de la Comisión de Prevención del Delito y Justicia Penal de las Naciones Unidas.

En dicho evento, la ministra compartió la exitosa experiencia paraguaya con la creación del portal web “Latente” que busca promocionar productos elaborados por personas privadas de libertad de la marca penitenciaria “Mua”.

La encargada de la cartera de Justicia alegó que los programas de trabajo son fundamentales para apoyar la reinserción de las personas privadas de libertad en la sociedad, no sólo para generar ingresos para ellos y sus familias mientras están en contexto de encierro, sino también para dotarles de habilidades acordes con el mercado laboral que les ayuden a encontrar empleo cuando salgan de prisión.

Refirió además la ministra que, “un gran número de personas en contexto de encierro buscan un cambio desde la esencia de nuevas oportunidades, adquieren conocimientos educativos o aprenden oficios que les permiten tener una autonomía económica útil para mantenerse a sí mismos y a sus familias de manera digna”.

“Muã” es una palabra en guaraní que en español significa luciérnaga y en este caso se utilizó como contexto para representar la “luz de esperanza” para las personas privadas de libertad.

Los trabajos realizados por los internos de las penitenciarías son principalmente artículos elaborados en cuero como los termos forrados, guampas (entre otros), ao po’i, y más.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...