El IPS flexibiliza sus normas para mipymes

Tras duras críticas de los gremios de mipymes, el IPS flexibilizó sus exigencias para que las empresas puedan acceder a los beneficios temporales contemplados en la Ley 6706, de menor pago del aporte patronal a la previsional. La decisión busca también formalizar a las mipymes.

Empresarios siguieron prestando servicios aun ante la baja demanda que le permita cumplir obligaciones.
Empresarios siguieron prestando servicios aun ante la baja demanda que le permita cumplir obligaciones.

Cargando...

Voceros de gremios de micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) habían denunciado que la normativa del Instituto de Previsión Social (IPS) impedía que muchas de ellas puedan acogerse al beneficio de pagar en menor porcentaje el aporte patronal para poder “oxigenar” su situación financiera, establecido por Ley N° 6706. Criticaron que los empresarios de gastronomía, turismo, eventos y entretenimiento no lograban acceder al plan de ayuda a los empresarios debido a la rigurosidad aplicada.

Tavella indicó que desde hace dos meses estaban pendientes de esta modificación que se debía coordinar entre autoridades de la previsional y de Tributación. “Con la nueva resolución se amplió la posibilidad de que empresarios accedan al beneficio, cumpliendo con los requisitos para anotarse”, expresó Tavella a ABC.

Añadió que la primera interpretación del decreto presidencial que otorgaba el beneficio restringía la posibilidad de que todas las empresas puedan anotarse, porque dependía de cómo se había registrado en Tributación el interesado. Ahora, con la corrección hecha, se permitirá que las compañías del rubro efectivamente se acojan al beneficio.

La flexibilización consiste en que el empleador aportará 2,5%, en vez de 16,5%, del salario que paga al trabajador, mientras que el aporte del empleado se mantiene en el mismo porcentaje de 9%. De esta manera, las empresas cumplirán con el aporte obrero patronal al seguro social con un pago del 11,5% sobre el monto del salario, en lugar del 25,5% reglamentario, conforme se detalla en la ley N° 6706/2021.

Los recursos que la previsional deja de recaudar de este año los cobrará en 60 cuotas a partir de julio del 2022, según se estipuló.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...