Codehupy pide rechazo de ley que sostienen “blanquearía” tierras usurpadas durante dictadura

La Coordinadora de Derechos Humanos del Paraguay (Codehupy) solicitó el rechazo del proyecto de ley que será estudiado en el Senado y que busca modificar el Estatuto Agrario, permitiendo, según afirman, “legalizar” la usurpación de tierras públicas por parte de personas afines a la dictadura y de los gobiernos posteriores, sin ser sujetos de la reforma agraria.

La Coordinadora de Derechos Humanos del Paraguay (Codehupy) emitió un comunicado rechazando un proyecto de Ley iniciado en Diputados y que ahora espera su estudio en el Senado.
La Coordinadora de Derechos Humanos del Paraguay (Codehupy) emitió un comunicado rechazando un proyecto de Ley iniciado en Diputados y que ahora espera su estudio en el Senado.Foto Gentileza

Cargando...

Según acusa Codehupy, los artículos del proyecto de ley impulsado por Diputados y que debe ser tratado en los próximos días por el Senado “abren paso a la legalización de la propiedad sobre tierras que fueron entregadas ilegalmente a sujetos no beneficiarios de la reforma agraria durante la dictadura de Alfredo Stroessner (1954-1989), e incluso en los siguientes gobiernos colorados, de la post dictadura”.

La organización no gubernamental recrimina que de concretarse la ley, no solo se estaría legalizando la entrega ilegal de dichas tierras, sino también se estaría menoscabando la memoria histórica, respecto a una de las formas de abuso perpetrado por el régimen de Alfredo Stroessner.

“Legalizar esas posesiones, en términos de derechos humanos, supone el desconocimiento de la historia reciente de usurpación de los bienes públicos que padeció el Paraguay, perpetrados con total impunidad durante la dictadura, incluyendo la usurpación violenta de tierras a pueblos indígenas y comunidades campesinas”, sostiene el comunicado.

La ONG también considera que de prosperar el proyecto, ahondaría la problemática de la distribución de tierras en nuestro país, que recuerdan es uno de los principales factores de la “grave situación económica y social” de cientos de familias sobre todo en el interior del país. No solo piden el rechazo, sino legislar al contrario, para restituir en favor del estado las tierras que se consideren fueron ilegalmente adjudicadas a personas que no calificaban para obtenerlas.

“Al tiempo de solicitar a los senadores y senadoras de la República el rechazo de las modificaciones al Estatuto Agrario aprobadas por la Cámara de Diputados, exhortamos al Congreso en su conjunto, a promover la discusión y aprobación de leyes que estipulen mecanismos de reversión de las tierras públicas usurpadas ilegalmente desde tiempos de la dictadura”, refirieron.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...