DNCP investiga obra de centro de monitoreo

La Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP) abrió una investigación de oficio al contrato de US$ 3,9 millones firmado entre el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) y el Consorcio Electronic Ticket Control (ETC), representado por Ángela Marien Ocampos, según datos de la licitación (ID 368264), encargado de la obra del Centro de Monitoreo del Billetaje Electrónico.

El edificio del Centro de Monitoreo del Billetaje Electrónico fue construido en la sede del Viceministerio de Transporte.
El edificio del Centro de Monitoreo del Billetaje Electrónico fue construido en la sede del Viceministerio de Transporte.Archivo, ABC Color

La funcionaria Rebecca Thompson fue designada como responsable de las averiguaciones, conforme reporta la Resolución N° 1.945 de la DNCP. El documento describe una serie de contradicciones que llamó la atención de la citada institución.

Conforme se relata, al parecer hubo una modificación en los plazos del contrato y en la forma de pago. En principio, el MOPC debía pagar después de la recepción de la obra, pero eso se cambió y se establecieron desembolsos durante la ejecución. Además, el plazo era de febrero de 2020 a febrero de 2022, pero cambiaron esa condición a 24 meses. La DNCP solicitó a las partes involucradas realizar aclaraciones al respecto.

La investigación se realiza en un momento en que el software proporcionado cumple un rol clave en el suministro de información al Viceministerio de Transporte (VMT) del MOPC para el análisis de la tarifa técnica del pasaje, que además del precio por el servicio define también los montos de subsidios entregados a las empresas transportistas.

VMT sumaria a Línea 29 por “reguladas”

En otro orden, el VMT informó ayer que abrió sumario administrativo a la Línea 29, empresa Coronel Panchito López S.A., por incumplimiento de la frecuencia obligada por contrato, conocido popularmente como “reguladas”. Según el reporte, se constató los hechos denunciados en la línea habilitada para quejas de usuarios, que es (0986) 898600 (whatsapp).