Donan camionetas y no ambulancias

Pese a que se necesitan más ambulancias en esta pandemia, el Gobierno colorado de Mario Abdo Benítez presentó ayer a la mañana en Palacio de López con bombos y platillos 20 camionetas 0 kilómetros que fueron compradas y donadas por la Itaipú para el Ministerio de Salud Pública. Supuestamente es para el traslado de funcionarios del Programa de Vacunación.

Las camionetas cero kilómetros equipadas, compradas por la Itaipú para Salud.
Las camionetas cero kilómetros equipadas, compradas por la Itaipú para Salud.Gentileza

Cargando...

Sin embargo, el Seme (Servicio de Emergencias Médicas Extrahospitalarias) necesita ambulancias porque apenas cuenta con 15 unidades en funcionamiento para Capital y Central, mientras que otras diez están varadas en el taller.

El jefe de Estado, el director paraguayo de Itaipú Manuel María Cáceres y el ministro de Salud Julio Borba presentaron ayer las 20 camionetas lujosas 4x4 de la marca Isuzu, que forma parte de un lote total que incluye 40 vehículos utilitarios, 30 ambulancias convencionales y cinco ambulancias con unidades de terapia intensiva, por un costo de G. 34.159 millones de los recursos de la binacional sin especificar si son de los fondos sociales o no. Cuando se le preguntó a Borba si no era mejor reparar ambulancias descompuestas, manifestó que no porque solo pueden utilizar hasta el 40% del costo del vehículo para hacer la reparación.

Solo 15 operativas

Pablo Zapattini, director del Seme, declaró a ABC que las ambulancias sufren bastante desgaste por el uso 24/7 (todos los días del año: 24 horas los siete días) y que tienen solo 15 móviles en circulación de un total de 25 unidades mientras que diez están en el taller. Al ser consultado sobre la compra de las camionetas, contestó que si de él dependiera, hubiese comprado ambulancias.

Abdo se jacta

El presidente Abdo fue abordado respecto al ocultamiento de datos de Itaipú, a lo que solo respondió: “Yo soy proyectista de la ley de acceso a la información”.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...